Retrotecnológico: El Gyro-X

En la década de 1950, los automóviles estadounidenses se convirtieron en tragasables curvilíneos que congestionaban las carreteras. Los perfiles que salían de Detroit comenzaron a desinflarse en los años 60, pero muchos barcos hinchados seguían navegando por las calles. A pesar de su gran masa, estos coches no eran muy estables, todavía tenían problemas de deslizamiento y derrape.

Un hombre trató de arreglar todo esto reimaginando el automóvil como un elegante torpedo que gritara por la carretera y volara por las curvas. Este hombre, Alex Tremulis, imaginó el futuro del automóvil como una máquina de dos ruedas, aerodinámica, estabilizada por un giroscopio. Lo llamó el Gyro-X.


Un revolucionario vehículo de dos ruedas

Alex Tremulis y el Gyro-X. Imagen a través de Hemmings

Alex Tremulis había diseñado muchos coches futuristas para su época, como el Cord 810/812 y el Tucker $002748. Fue a trabajar para Ford en 1952 como Jefe de Estilo Avanzado, y ayudó a diseñar el auto conceptual Ford Gyron en 1961.

Si se tiene en cuenta que los giroscopios se han utilizado durante mucho tiempo para estabilizar todo, desde naves espaciales hasta submarinos, un coche giroscópico no es realmente tan descabellado. Por mucho que lo intentara, Tremulis no pudo conseguir que Ford invirtiera seriamente en la idea. Unos años después del Gyron, Tremulis diseñó el Gyronaut X-1, una motocicleta aerodinámica que estableció algunos récords de velocidad en tierra en Bonneville.

Tremulis dejó Ford y se asoció con el experto en giroscopios Thomas Summers, que normalmente se ocupaba de misiles y cohetes. En 1963, Tremulis y Summers fundaron Gyro Transport Systems en Northridge, CA. Ambos obtuvieron 750.000 dólares de los inversores, es decir, aproximadamente 6,3 millones de dólares en dinero de hoy, para crear lo que se suponía que sería el futuro del automóvil: elegante pero seguro, pequeño pero con estilo.


Máquina de conducción magra y media

Imagen a través de los archivos de Gyro-X.

El prototipo ya estaba en funcionamiento en 1967 y apareció en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. La revista Science & Mechanics lo presentó en su número de septiembre de 1967.

El Gyro-X demuestra que es posible diseñar un coche económico sin sacrificar ni una pizca de velocidad ni de estilo. Puede alcanzar los 120 MPH con sólo un motor Mini Cooper de 80 caballos de fuerza montado en la parte trasera. Giraba como una motocicleta, pero sin necesidad de inclinarse – sólo tiene que girar el volante y el giróscopo inclina el coche para usted. Cuando llegó el momento de aparcar, las ruedas de entrenamiento de los estabilizadores se bajaron para evitar que se cayera.

Con sólo 42″ de ancho, dos coches podrían caber uno al lado del otro en el mismo carril, por muy peligroso que suene. Justo antes de que la compañía se hundiera, Tremulis estaba trabajando en una versión familiar que era un pie entero más ancho y tres pies más largo – un verdadero buscador de comestibles.

Giro asistido por giro explicado por Jared Owen Animations.

Por supuesto, la verdadera característica es el giroscopio que hizo posible este pequeño vehículo de dos ruedas en primer lugar. El giroscopio de diámetro 22″ se sentó delante, a pocos centímetros de las rótulas del conductor.

Cuando el coche se conduce en línea recta, el giróscopo realiza micro ajustes para mantenerlo en posición vertical. Al girar el volante en cualquier dirección, el giróscopo se mueve al unísono con la rueda delantera.

El giroscopio fue impulsado hidráulicamente por el motor, y tardó tres minutos completos en alcanzar las 6.000 RPM, por lo que no está pensado para escapadas rápidas. Pero el giroscopio seguiría girando durante unas dos horas después de que el coche se apagara. Tal vez esa energía podría haber sido usada para cargar un generador para un motor eléctrico, o una batería para cargar dispositivos electrónicos.


Girando fuera de control

Aunque el Gyro-X podía hacer 120 MPH, probablemente no debería haberlo hecho. La maravilla de dos ruedas era constantemente inestable a velocidades superiores a 70 MPH. Tremulis y Summers no pudieron resolver los complicados problemas de ingeniería lo suficientemente rápido como para complacer a los inversores, que se inquietaron y sacaron su dinero. Para 1970, Gyro Transport Systems estaba fuera del negocio.


El camino hacia la restauración

El único Gyro-X que se ha producido se convirtió en la custodia de Thomas Summers. Para 1975, lo había convertido en un vehículo de tres ruedas y le puso un motor Volkswagen en la parte trasera para poder obtener la licencia en California.

Los años no habían sido amables con el Gyro-X. Imagen a través de YouTube

Desapareció por un tiempo y resurgió en 1994, cuando un músico de Las Vegas llamado John Windsor lo obtuvo como pago de una deuda. El coche estaba casi irreconocible, y el propio giroscopio había desaparecido hace tiempo.

Windsor puso un video en 2009 dando un recorrido por el coche y explicando cómo llegó a poseerlo. No sabía lo que tenía, así que usó el internet para difundirlo. Funcionó. El video tuvo un mordisco, y Windsor lo vendió a un coleccionista privado, quien pudo haber mordido más de lo que podía masticar.

En 2011, Jeff Lane, fundador y director del Museo del Motor de Lane en Nashville, Tennessee, lo compró al coleccionista y comenzó a empujar el Gyro-X por el camino de la restauración. Lane y su equipo lo restauraron minuciosamente a partir de fotos y unas pocas medidas conocidas, un esfuerzo que llevó varios años y alrededor de medio millón de dólares. La parte más difícil fue, por supuesto, la sustitución del giróscopo. No se puede encontrar esas cosas, no a esa escala. Lane contrató a una empresa italiana especializada en tecnología de estabilización de yates para hacer un nuevo giroscopio, y eso requirió que enviaran a alguien a hacer escaneos digitales del coche.

Aquí hay un breve documental sobre el esfuerzo de restauración, que fue filmado en algún momento del proceso. A continuación se muestran imágenes del Gyro-X totalmente restaurado, todas ellas cortesía del Lane Motor Museum. Después de esto, hemos incrustado algunas imágenes antiguas de él zumbando por el sur de California.

El Gyro-X vuelve a funcionar después de un largo proceso de restauración. El Museo del Motor de Lane no reparó en gastos y no pasó por alto ningún detalle. Aquí está el nuevo y brillante giroscopio hecho a medida.

Gracias a [Jared Owen] y a su fantástico canal de animación por inspirar este post.

Retrotechtacular es una columna semanal que presenta hacks, tecnología y kitsch de antaño. Ayuda a mantenerla fresca enviando tus ideas para futuras entregas.

Hoja de cálculo del DSP: Hablar con uno mismo usando IQ

Hoja de cálculo del DSP: Hablar con uno mismo usando IQ

Hemos hecho bastante con Google Sheets y el procesamiento de señales: hemos generado señales, creado filtros y calculado señales de ...
Leer Más
Hay más en el diseño de una tarjeta de presentación del PCB de lo que se ve a simple vista

Hay más en el diseño de una tarjeta de presentación del PCB de lo que se ve a simple vista

Una curiosa costumbre que sobrevive de la era pre-computadora es la de la tarjeta de presentación. Si camina por los ...
Leer Más
El barril de cerveza se convierte en un horno para pizza de alto rendimiento

El barril de cerveza se convierte en un horno para pizza de alto rendimiento

La pizza varía en todo el mundo, con varias ciudades que han puesto su propia marca en el plato italiano ...
Leer Más
El reloj de la fecha no requiere (casi) ninguna interacción

El reloj de la fecha no requiere (casi) ninguna interacción

Muchas ofertas comerciales de tecnología dirigida a ayudar a los ancianos parecen hacer un buen trabajo en la superficie, pero ...
Leer Más
La réplica de ordenador en cartón es barata y fácil de hacer

La réplica de ordenador en cartón es barata y fácil de hacer

Replicar el hardware de las computadoras de la era de los años 60 puede ser una tarea desalentadora. Los componentes ...
Leer Más
The Boxy All-In-One Nintendo 64 Tu yo de los años 90 siempre se ha buscado

The Boxy All-In-One Nintendo 64 Tu yo de los años 90 siempre se ha buscado

En 1997, lo más probable es que si no tenías una Nintendo 64, la querías. (No importa que los juegos ...
Leer Más
Linux Fu: Estúpidos trucos de SSH

Linux Fu: Estúpidos trucos de SSH

Si te conectas a ordenadores remotos a través de Internet, es muy probable que utilices algún tipo de SSH o ...
Leer Más
Un Arduino y un Enigma todo enrollado en uno

Un Arduino y un Enigma todo enrollado en uno

Este hacker ha querido diseñar un simulador de máquina Enigma durante un tiempo, pero no dio el salto hasta que ...
Leer Más
Escher: Etch-a-Sketch como servicio

Escher: Etch-a-Sketch como servicio

Para bien o para mal, el mundo de la tecnología se ha comprometido plenamente a empujar tantos de sus productos ...
Leer Más
Los satélites Starlink plantean problemas a los astrónomos

Los satélites Starlink plantean problemas a los astrónomos

La observación de satélites desde la tierra es un pasatiempo popular entre los astrónomos aficionados. Típicamente, los satélites ISS e ...
Leer Más
La impresora 3D y el CNC hacen que esta calculadora rusa sea bilingüe

La impresora 3D y el CNC hacen que esta calculadora rusa sea bilingüe

Seamos claros desde el principio: probablemente hay soluciones más obvias al problema de usar una calculadora rusa cuando no se ...
Leer Más
El calor de los momentos - Visualización de la ubicación en Python

El calor de los momentos – Visualización de la ubicación en Python

¿Alguna vez has echado un vistazo a toda la información que Google ha recopilado sobre ti durante todos estos años? ...
Leer Más
Parche, o sus unidades de estado sólido se voltean y mueren

Parche, o sus unidades de estado sólido se voltean y mueren

¿Fechas de caducidad de los discos de ordenador? Eso es a lo que se enfrenta una línea de unidades de ...
Leer Más
Una CPU RISC-V construida a partir de un rasguño en una FPGA

Una CPU RISC-V construida a partir de un rasguño en una FPGA

"La arquitectura RISC va a cambiarlo todo", por lo que [SHAOS] está construyendo este genial ordenador de estilo retro RISC-V ...
Leer Más
Rescate de un costoso servo con algo de ingeniería inversa

Rescate de un costoso servo con algo de ingeniería inversa

[Andrew] tenía un servo dañado por alguien que conectaba la fuente de alimentación a los pines equivocados (whoops), lo cual ...
Leer Más
El fracaso de la semana: El Bote de la Impresora 3D Limpia que no

El fracaso de la semana: El Bote de la Impresora 3D Limpia que no

Algunos de ustedes estarán familiarizados con la idea de usar un cepillo como un limpiador de boquillas en una impresora ...
Leer Más
Construcción de un oscilador mecánico, estilo Tesla

Construcción de un oscilador mecánico, estilo Tesla

Antes de que Tesla concibiera una maquinaria rotativa bellamente sencilla, exploró otros métodos de generación de corriente alterna. Uno de ...
Leer Más
Construcción de un panel frontal para el ordenador RC2014

Construcción de un panel frontal para el ordenador RC2014

El RC2014 es un ingenioso kit de ordenador Z80 que ha adornado estas páginas varias veces en el pasado. Permite ...
Leer Más
Thea Flowers - Creación de un sintetizador hardware inspirado en Sega desde cero

Thea Flowers – Creación de un sintetizador hardware inspirado en Sega desde cero

Para aquellos que crecieron con videojuegos, los legendarios sonidos de las consolas del pasado son un golpe de nostalgia instantánea ...
Leer Más
Una impresionante pistola de rayos construida a partir de chatarra

Una impresionante pistola de rayos construida a partir de chatarra

Si alguna vez existió un arma de ciencia ficción por excelencia, tendría que ser la pistola de rayos. construyó este ...
Leer Más
Mueble para impresora 3D de código abierto apilable

Mueble para impresora 3D de código abierto apilable

Una de las desafortunadas realidades de la impresión en 3D con FDM de escritorio es que los factores ambientales, como ...
Leer Más
La dobladora de rodillos eléctrica DIY puede manejar el material grueso (er)

La dobladora de rodillos eléctrica DIY puede manejar el material grueso (er)

Todo trabajador metalúrgico serio terminará por conseguirse un rodillo de doblar en algún momento, pero si eres tan dedicado como ...
Leer Más
Creación de un escritorio de RV sin límites

Creación de un escritorio de RV sin límites

[Gabor Horvath] cree que incluso dos monitores son poco espacio para colocar sus ventanas correctamente. Por eso está construyendo un ...
Leer Más
Nuevos semiconductores de carburo de silicio aportan mejoras en la eficiencia de los EV

Nuevos semiconductores de carburo de silicio aportan mejoras en la eficiencia de los EV

Después de pasar gran parte del siglo XX languideciendo en el infierno del desarrollo, los coches eléctricos han llegado finalmente ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: VPNs, Patch Tuesday, y Saqueo

Esta semana en seguridad: VPNs, Patch Tuesday, y Saqueo

Recientemente se ha revelado un problema en las redes privadas virtuales de Unix, en las que un atacante podría secuestrar ...
Leer Más
Construyendo un falso ordenador portátil retro

Construyendo un falso ordenador portátil retro

El portátil moderno tiene sus orígenes a mediados y finales de la década de 1980, cuando la reducción del hardware ...
Leer Más
Una fantástica frontera de flexibilidad FPGA en la insignia Supercon de 2019

Una fantástica frontera de flexibilidad FPGA en la insignia Supercon de 2019

Acabamos de concluir una exitosa Superconferencia de Digital Lithium en la que para muchos fue un punto culminante el estudio ...
Leer Más
Ingeniería inversa de una pantalla de bus antiguo

Ingeniería inversa de una pantalla de bus antiguo

Cuando se le regaló a su makerspace un par de letreros LED Luminator del tipo que se puede ver en ...
Leer Más
Un cubo de LED diseñado para un fácil montaje

Un cubo de LED diseñado para un fácil montaje

Los cubos de LED son hipnotizantes y divertidos, pero generalmente son un dolor de cabeza para construir. No es así ...
Leer Más
Restauración de un Commodore muerto 128DCR

Restauración de un Commodore muerto 128DCR

Otro día, otro ordenador retro restaurado con cariño a su estado como nuevo por [Drygol]. Esta vez, el objeto de ...
Leer Más

Deja un comentario