Reflexión sobre una década de expansión del Hackerspace

Hace unos días me invitaron a una fiesta. Las invitaciones a fiestas siempre son buenas, y si puedo ir a esta definitivamente iré. Es de un hacker espacial de Europa continental, y es para la fiesta de su décimo cumpleaños. Como pasé un tiempo revisando ferries y vuelos me llamó la atención, muchos de los espacios de mi esfera tienen alrededor de una década. A principios de año fui al décimo aniversario del Hackspace de Londres, y muchos otros espacios de hackers británicos no se quedan atrás. Algo me dice que voy a estar golpeando el Club Mate y escuchando EDM de alguna forma en más de una de esas fiestas el año que viene.

Durante la mayor parte de la década desde que encontré la entonces recién establecida lista de correo de mi espacio hacker local he pasado mucho tiempo involucrado en más de un espacio. He sido director de un espacio hacker, miembro, y muchos papeles en medio y los he visto tanto en los buenos como en los malos tiempos. Quizás sea hora de sentarse y hacer un balance de esa década y hacer algunas preguntas sobre los espacios para hackers. ¿Cómo les ha ido, en qué estado se encuentran ahora y hacia dónde van?


¿Realmente ha pasado tanto tiempo?

Algunos espacios como el legendario c-base de Berlín han existido por supuesto durante mucho más de una década. RalfR [CC BY-SA 3.0] Hubo una época en la que los espacios para hackers eran muy pocos y lejanos entre sí, entidades casi legendarias de las que habías oído hablar pero que nunca habías visitado. Si tuviste la suerte de ser miembro de un hackerspace hace veinte o treinta años, entonces te envidio, ya que aparte de una breve muestra de la atmósfera requerida durante mis días de Robot Wars, mi trabajo de hardware fue perseguido mayormente en la naturaleza. A medida que se extendieron desde esos pioneros, tu parte del mundo pudo haber tenido su primer espacio de hackers en una escala de tiempo diferente a la mía, pero se introdujeron en el Reino Unido alrededor de 2009 y 2010. Primero las tuvieron unas pocas ciudades grandes, luego se extendieron inexorablemente a otras más pequeñas, de modo que ahora es bastante seguro que cualquier asentamiento europeo desde una gran ciudad hacia arriba tendrá uno. Hemos visto a unos pocos marchitarse en la vid mientras que otros han ardido brillantemente y vacilado, pero ¿han madurado? ¿Puede un director de hackers espaciales ensuciarse por fin las manos en el taller sin tener que luchar constantemente por la existencia de su espacio?

Diferentes personas encuentran sus propios beneficios en la comunidad hackerspace, ya sea en el taller, la política, el funcionamiento o simplemente la propia comunidad. Para mí, han proporcionado una estimulante comunidad de personas con ideas afines a través de un período difícil de la vida, y por mi observación, proporcionan un refugio similar para muchos otros. Desafortunadamente, no sirven a todos de la misma manera, y encuentro inquietante la cantidad de gente que he encontrado en el camino y con la que la comunidad no ha sido amable. Los miembros individuales se desvanecen de su espacio cuando se les trata mal, pero en particular los que están involucrados en el funcionamiento de un espacio proceden al inevitable agotamiento. No debería tener un montón de amigos en la comunidad que han sido dañados por el funcionamiento de un hackerspace, sin embargo lo tengo, y creo que la causa de esto se refleja en la forma en que el movimiento ha evolucionado.


¿Qué sucede cuando un grupo pequeño se convierte en uno grande?

La actual sede de Hack42 en Arnhem, Holanda, un espacio que me da envidia cada vez que lo visito. Mitch Altman [CC BY-SA 2.0]Los Hackerspaces llegaron aquí no sólo en forma de salas llenas de herramientas y máquinas, sino como copias organizativas de algunos de los lugares que los inspiraron. Para muchos esto significó un modelo basado en el consenso y en un enfoque casi ateniense de la democracia, en el que todas las voces tenían voz y en el que la idea era que todos los miembros contribuyeran a la gestión. Apareció la frase “Do-ocracia”, en la que las tareas y funciones podían ser realizadas a voluntad por cualquiera, con la idea de que serían realizadas por aquellos más adecuados para ellos. Estos modelos y conceptos pueden funcionar, de hecho hay espacios en los que funcionan bien. Sin embargo, son invariablemente los espacios más pequeños, y a medida que la membresía crece sus defectos se hacen rápidamente aparentes.

Cuando un espacio emerge por primera vez, suele estar en manos de un grupo pequeño y bien motivado de individuos con un propósito común. Se convierten en una máquina bien engrasada, y un espacio en esta fase de su existencia puede ser un lugar emocionante del que ser miembro. Los espacios que permanecen de este tamaño con unos veinte miembros son afortunados, porque los problemas que enfrentan los más grandes bajo un modelo de consenso nunca tienen la oportunidad de aparecer. Si pueden cubrir su alquiler y no les ocurre ninguna calamidad, como que el propietario quiera vaciar el edificio, pueden tener un futuro feliz.

Sin embargo, a medida que su número de miembros crece, el porcentaje de miembros que comparten los ideales y la ética de trabajo de esa tripulación original se hace cada vez más pequeño, y las deficiencias del modelo empiezan a mostrarse. A pesar de la democracia, los miembros esperan que haya alguien a cargo, por lo que habrá algún tipo de junta directiva. Una divergencia incómoda emerge entre las tres influencias en competencia de los directores, la democracia y el consenso, a medida que el porcentaje de miembros preparados para realizar la democracia declina y los directores se quedan con la responsabilidad.

Mientras tanto, los miembros creen que pueden opinar sobre todo gracias al modelo de consenso. Los asediados directores son atacados por todos lados mientras tratan de mantenerse al día con las tareas de espacio que nadie más hará mientras simultáneamente capean el ataque de los miembros inactivos a los que el consenso ha dado un sentido de derecho. Las reuniones se convierten en pesadillas de horas de duración de un interminable waffle mientras los miembros con Algo Que Decir ejercen su oportunidad de seguir trabajando durante horas que podrían pasar asumiendo parte del trabajo de la democracia de hacer las cosas.

Este es un rito de paso para todo el creciente espacio hacker. El salto de unos pocos puñados de personas a una membresía grande y autosuficiente depende de la navegación exitosa de este tiempo intermedio sin alienar a las personas que componen la comunidad del espacio. Los espacios más exitosos, según mi observación, han sido aquellos que han modificado o incluso se han alejado por completo del consenso y la democracia, y que ahora cuentan con un modelo más ejecutivo en el que se deja a un consejo de administración dirigir el espacio con responsabilidad de una forma mucho más periódica, similar a las juntas de accionistas a las que se enfrentan los directores de las grandes empresas.


¿Invertirías en una casa para un Hackerspace?

Encontrar uno de estos puede ser a veces un desafío. Mtaylor848 [CC BY-SA 4.0]Habiendo adaptado el modelo de gobernanza para adaptarse al creciente espacio de los hackers, ¿qué sigue siendo una amenaza para él? Desde mi punto de vista, me preocupa sobre todo la inseguridad de tantos lugares del espacio hacker. Parece que por todas partes hay una historia de un hackerspace cuyo contrato de arrendamiento no fue renovado, o cuyas paredes simplemente ya no pueden contener todas las cosas. Cualquiera que sea la razón, el problema común para el espacio de hackers maduros parece ser la ubicación, la ubicación, la ubicación.

Nuestra ventaja es que estamos preparados para asumir espacios extraños que de otra manera podrían no ser alquilables, pero por otro lado esos espacios tienen la tendencia de estar en lugares cuyos propietarios tienen un ojo hacia la reurbanización. He perdido la cuenta del número de veces que espacios exitosos y financieramente viables de mi conocido han necesitado mudarse por esta razón, y desearía que hubiera alguna forma de que se estableciera una base más estable.

Algunos espacios van con otras organizaciones para ocupar un espacio más grande, ya que la capacidad de pagar más en el alquiler otorga un poder de negociación adicional con el propietario. Por ejemplo, mi espacio para hackers en Milton Keynes comparte un edificio con el local de Men In Sheds que se alquila a la Fundación Comunitaria local, pero esa es una situación extremadamente afortunada. Aunque la relación entre el espacio y Shed es en gran parte armoniosa en MK, este puede ser un camino peligroso. Otros espacios han intentado la ruta de ir bajo el ala de un patrocinador, sólo para golpear los topes cuando el patrocinador pierde el interés en ellos.

Hay momentos en los que me pregunto si existe un modelo de negocio viable en una compañía de inversión inmobiliaria de propiedad comunitaria con el objetivo de proporcionar alojamiento a los hackers con capacidad para pagar un alquiler sostenible, pero lamentablemente no soy contable ni experto en compañías de inversión inmobiliaria, así que sigue siendo sólo un pensamiento ocioso.


…¿y qué nos depara el futuro?

Así que los espacios que me rodean no sólo han sobrevivido la década desde que el movimiento llegó a mi parte del mundo, sino que se han convertido en los centros de la cultura hacker. ¿Cuáles son los retos que se les presentarán en la próxima década , y cómo deberían afrontarlos? He mencionado la falta de seguridad de la tenencia con respecto al espacio físico, así que más allá de eso creo que la principal amenaza proviene de la proliferación de competidores. Ya sea que lo llames un hackspace, un hackerspace, o un makerspace, a veces puede parecer como si hubiera una plétora de espacios surgiendo, y podemos perdernos entre la multitud.

La respuesta, por supuesto, es que muy pocos de ellos son espacios de hackers tal y como los conocemos. Aparte de los FabLabs que mucha gente conoce, existe la tendencia de todo tipo de organizaciones a poner una impresora 3D y tal vez una cortadora láser en una habitación y llamarla hackspace. Quieren parecer innovadores y estar a la última, pero también quieren tener un control total sobre sus recursos. Por lo tanto, nunca reproducen la salsa secreta que hace especial a nuestros espacios para hackers, que es la comunidad y su capacidad para generar ideas y cosas geniales. Sin embargo, representan una amenaza, porque entre ellos se encuentran los llamados hackspaces que compiten con nuestros hackerspaces por la financiación y otros recursos. Cuando un grupo comunitario compite con un espacio dirigido por una entidad mucho más grande con personal profesional dedicado a la recaudación de fondos, siempre estará en desventaja. Puedo pensar en más de una ciudad británica que ha llegado a un punto de saturación con estos espacios, con los consiguientes problemas para el espacio comunitario. Nuestra mejor esperanza con respecto a estos espacios es que creo que los reconozcan como una moda pasajera, y que confíen en que serán en gran medida una cosa del pasado dentro de unos años cuando la Próxima Gran Cosa tome su lugar.

Ha sido un poco chocante darme cuenta de que los espacios en los que estoy involucrado tienen alrededor de diez años, pero a pesar de algunos de los problemas iniciales y desafíos continuos que he señalado anteriormente, creo que el movimiento se mantiene en buena forma. Si eres de un espacio que ha escapado a cualquier problema te envidio. Si eres un fan acérrimo del consenso y la democracia, entonces espero que nunca te salga mal como lo he visto. Mientras tanto, si tienes una opinión sobre algo de esto nos encantaría escucharte en los comentarios. Sigue apoyando tu espacio local, para que siga funcionando dentro de una década.

La historia del aceleramiento: Metal Mercurial

La historia del aceleramiento: Metal Mercurial

De todos los metales conocidos, el mercurio es probablemente uno de los más famosos, aunque sólo sea por su forma ...
Leer Más
El programa secreto del C64 se encuentra en el disco de vinilo de una banda de rock cristiano

El programa secreto del C64 se encuentra en el disco de vinilo de una banda de rock cristiano

¿Con qué frecuencia encuentras huevos de Pascua en los viejos discos de vinilo? Seguro que fue una sorpresa para [Robin ...
Leer Más
Elegante y sofisticado clasificador de bolos

Elegante y sofisticado clasificador de bolos

Clasificar los dulces por color es un problema clásico que tiene sus raíces en los contratantes de las estrellas de ...
Leer Más
El fracaso de la semana: La cinta Z no es un sustituto de la soldadura

El fracaso de la semana: La cinta Z no es un sustituto de la soldadura

Aquí en Digital Lithium, vemos todo tipo de métodos de construcción mecánica. Algunos son impresionantemente sólidos y permanentes, mientras que ...
Leer Más
El calor de los momentos - Visualización de la ubicación en Python

El calor de los momentos – Visualización de la ubicación en Python

¿Alguna vez has echado un vistazo a toda la información que Google ha recopilado sobre ti durante todos estos años? ...
Leer Más
Alimentación de filamentos y electrones a través de un conector D-Sub personalizado

Alimentación de filamentos y electrones a través de un conector D-Sub personalizado

A veces olvidamos que las impresoras 3D son sólo plataformas CNC con un hotend acoplado, y que hay toda una ...
Leer Más
Un brazo robótico de asistencia abierto para ayudar a las personas a alimentarse

Un brazo robótico de asistencia abierto para ayudar a las personas a alimentarse

A pesar de ser capaces de hacerlo, no todos son capaces de alimentarse a sí mismos. El proyecto del brazo ...
Leer Más
Actualizando a Windows 10 por diversión y beneficio: Haga que esas llaves OEM vayan más allá

Actualizando a Windows 10 por diversión y beneficio: Haga que esas llaves OEM vayan más allá

Microsoft parece tener una maldición en todas las demás versiones. No estamos seguros de cuánto de esto es un sesgo ...
Leer Más
La impresión en 3D de materiales múltiples hace al robot blando

La impresión en 3D de materiales múltiples hace al robot blando

Cuando haces un zoom sobre un fractal, descubres que está hecho de más fractales. Tal vez eso ayudó a inspirar ...
Leer Más
IRENE va por ahí

IRENE va por ahí

Los equipos de lapso de tiempo son increíbles porque puedes darle sabor a tus vídeos con tomas de lapso de ...
Leer Más
El control remoto de la puerta clonada lo hace (ligeramente) mejor

El control remoto de la puerta clonada lo hace (ligeramente) mejor

¿Alguna vez hiciste algo sólo para ver si podías? Sí, eso pensamos. [serverframework] quería ver si podía clonar el control ...
Leer Más
Viaje a través del funcionamiento interno de un PCB

Viaje a través del funcionamiento interno de un PCB

La mayoría de los aparatos electrónicos con los que trabajamos día a día están compuestos por placas de circuito. No ...
Leer Más
Fabricando su propio faro para espeleología

Fabricando su propio faro para espeleología

Una distinción importante entre los equipos utilizados para la espeleología, la escalada, el ciclismo y otras actividades al aire libre ...
Leer Más
La cosechadora solar al aire libre mejorada ahora maneja todas las piezas

La cosechadora solar al aire libre mejorada ahora maneja todas las piezas

La cosechadora solar impresa en 3D de [Vadim Panov] es en efecto una batería recargable para exteriores, y el verdadero ...
Leer Más
Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

El panorama de los medios de comunicación en el hogar ha cambiado precipitadamente a lo largo de los años. En ...
Leer Más
Controles de música DIY para la furia con las máquinas

Controles de música DIY para la furia con las máquinas

[Tristan Shone], alias Author & Punisher, encontró una manera de hacer la música industrial aún más pesada. Este ex ingeniero ...
Leer Más
Eso es todo, no más direcciones IPV4 europeas

Eso es todo, no más direcciones IPV4 europeas

¿Cuándo fue la primera vez que escuchó la preocupación expresada sobre la perspectiva de un crecimiento explosivo de Internet que ...
Leer Más
La universidad hace impresiones en 3D a prueba de balas

La universidad hace impresiones en 3D a prueba de balas

Los investigadores de la Universidad de Rice están estudiando las estructuras plásticas de impresión en 3D que imitan a los ...
Leer Más
Sleeper PlayStation esconde un Pi 4 de Raspberry

Sleeper PlayStation esconde un Pi 4 de Raspberry

[Andreas Wilcox] quería darle a su hermano un regalo de cumpleaños que reflejara el amor que compartían por los primeros ...
Leer Más
Entrevista: El equipo de FieldKit la mañana siguiente de ganar el Premio Hackaday 2019

Entrevista: El equipo de FieldKit la mañana siguiente de ganar el Premio Hackaday 2019

Nos pusimos al día con Shah Selbe y Jacob Lewallen la mañana después de que su proyecto, FieldKit, ganara el ...
Leer Más
Deje que un robot de RCP salve el día

Deje que un robot de RCP salve el día

Cuatro estudiantes de secundaria en Lyon, Francia, están construyendo un robot de RCP, con el objetivo de eliminar el problema ...
Leer Más
Hackaday Links: 8 de diciembre de 2019

Hackaday Links: 8 de diciembre de 2019

Ahora que ha pasado noviembre de 2019, es una pena que algunas de las predicciones hechas en Blade Runner para ...
Leer Más
Podcast Hackaday 047: Controversia de Prusa, Rotura de órganos de la botella, PCBs doblándose hacia atrás, y escucha tu LED

Podcast Hackaday 047: Controversia de Prusa, Rotura de órganos de la botella, PCBs doblándose hacia atrás, y escucha tu LED

Los editores de Digital Lithium Mike Szczys y Elliot WIlliams se reúnen para el 47º y último Digital Lithium Podcast ...
Leer Más
Uso de bacterias de intestino de pescado que brillan en la oscuridad para hacer arte

Uso de bacterias de intestino de pescado que brillan en la oscuridad para hacer arte

En Nueva Orleans, un profesor de la Universidad de Loyola ha estado creando un arte original a partir de las ...
Leer Más
El flash se carga en 40 segundos gracias a los supercondensadores

El flash se carga en 40 segundos gracias a los supercondensadores

Todos hemos cometido el pecado de hacer un pequeño robot arduino y hacerlo funcionar con pilas AA. Little Flash es ...
Leer Más
Hackaday Podcast 046: Tráenos tus tonterías, hackeando clones de NES, agarrando FPGAs, muchos un Hack de música, y peceras llenas de azar

Hackaday Podcast 046: Tráenos tus tonterías, hackeando clones de NES, agarrando FPGAs, muchos un Hack de música, y peceras llenas de azar

Diferencia de dos imágenes de la luna de Vikram, contraste ajustado. Los editores de Digital Lithium, Elliot Williams y Mike ...
Leer Más
Convirtiendo un mal suministro de banco en un mejor suministro de banco

Convirtiendo un mal suministro de banco en un mejor suministro de banco

Es la temporada de dejar caer pistas sobre qué nuevos doodads harían feliz a un hacker, y tenemos que admitir ...
Leer Más
Sus señales WiFi revelan su ubicación

Sus señales WiFi revelan su ubicación

La casa puede ser el hogar, pero no será un lugar seguro por mucho tiempo. Con la abundancia de dispositivos ...
Leer Más
Un órgano de rueda de tonelada STM32 sin una sola rueda de tonelada

Un órgano de rueda de tonelada STM32 sin una sola rueda de tonelada

La única cosa que podría sorprenderte no encontrar en la hermosa estructura del órgano de rueda de tono [Laurent] es ...
Leer Más
Llevando el Cartucho de NES a la era USB

Llevando el Cartucho de NES a la era USB

Un cartucho de NES en su forma más básica es un dispositivo sorprendentemente simple, contiene dos ROMs que albergan todo ...
Leer Más

Deja un comentario