Prusa se atreve a romper su última impresora

Dos meses después de su sorpresa revelada en el Festival RepRap de la Costa Este de 2019, el Prusa Mini ha comenzado a embarcarse hacia la primera ola de primeros adoptadores. Fiel a su forma, con el hardware ahora oficialmente lanzado al público, la compañía ha comenzado el proceso de lanzar el diseño como código abierto. En su repositorio GitHub, los propietarios ya pueden encontrar los archivos KiCad para la nueva placa de control “Buddy” y los STL para las piezas imprimibles de la máquina.

Pero aún así, no todo el mundo siente que Prusa Research ha hecho el Mini tan “abierto” como sus predecesores. Algunos propietarios preocupados han señalado que, según la documentación de la placa Buddy, necesitarán desprenderse físicamente de una sección de la PCB para poder flashear imágenes de firmware personalizadas a través del modo Device Firmware Upgrade (DFU). Una vez que esta pieza de la placa se haya desprendido, a la que la documentación se refiere como el Apéndice, Prusa Research ya no honrará ningún reclamo de garantía para los componentes electrónicos de la impresora.

Para los más duros, esta noticia puede resultar un poco chocante. Los impresores anteriores de Prusa han disfrutado de una comunidad de desarrollo de firmware bastante activa, y de hecho, las características que comenzaron como modificaciones desarrolladas por el usuario finalmente se abrieron camino en el firmware oficial de la empresa. Es más, ciertas modificaciones de hardware requieren ajustes de firmware para completarse.

Prusa Research explica su postura diciendo que no hay manera de que la compañía pueda verificar la seguridad de las construcciones de firmware desarrolladas por la comunidad. Si se han desactivado o comprometido las protecciones contra la fuga de calor, los resultados podrían ser desastrosos. Ya lo hemos visto con otras impresoras, así que es difícil culparlos por ser precavidos en este aspecto”. La empresa también se apresura a señalar que la instalación de un firmware no oficial siempre ha invalidado la garantía de la impresora; romper físicamente la placa del Mini es simplemente una forma de asegurar que el usuario entienda que está a punto de abandonar el camino trillado.

¿Cuánto soporte está obligado a proporcionar un fabricante a un usuario que ha modificado su hardware? Por supuesto, es un tema que hemos cubierto muchas veces antes. Pero aquí la situación es bastante única, ya que al usuario se le dice que tiene que romper literalmente una pieza de su dispositivo para desbloquear ciertas funcionalidades avanzadas. Si Prusa quisiera evitar que los usuarios ejecuten firmware alternativo por completo, podría haberlo hecho (o al menos intentarlo), pero en lugar de ello ha creado un escenario que obliga al posible usuario a echarse atrás o a comprometerse por completo.

Entonces, ¿cómo integró Prusa esta característica inusual en su nueva placa de control de 32 bits? Y lo que es más importante, ¿cómo va a impactar esto a aquellos que quieren piratear sus impresoras? Averigüémoslo.


Un cuento de dos motivos

Mirando las fotos del tablero Buddy montado, no es inmediatamente obvio cómo funciona el llamado Apéndice. Es sólo una pequeña pieza de la placa sin componentes en ninguno de sus lados, ni siquiera hay rastros obvios que la atraviesen. Pero con una rápida mirada a esos archivos de diseño de KiCad ya mencionados, podemos juntar las piezas.

Como podemos ver, hay un rastro en una de las capas internas de cobre que pasa por el apéndice. Un lado está conectado a tierra, y el otro al pin BOOT0 en el MCU STM32F407VGT6. Consultando la hoja de datos del chip, podemos ver que al mantener BOOT0 bajo de esta manera se desactiva el modo DFU. Eso explica por qué tiene que ir.

Pero la documentación dice que para habilitar el modo DFU necesita poner el pin de BOOT0 en alto, y romper el Apéndice sólo lo deja flotando. Ahí es donde entra el segundo rastro. Este va desde BOOT0 hasta el pin central de una cabecera de tres pines cercana. Con los pines para tierra y 3.3 V en cada lado, un puente puede ser usado para cambiar BOOT0 entre bajo y alto. El Apéndice es esencialmente una “seguridad” que previene que este puente tenga algún efecto.

El lector atento puede preguntarse qué pasaría si moviera el puente a 3.3 V con el apéndice intacto. Parece que Prusa consideró esta posibilidad, ya que el diagrama de circuito muestra una resistencia de 4.7K entre el cabezal y el pin del BOOT0 para evitar un cortocircuito.


Programa de desarrollo de Prusa

Aunque nos estamos acercando al punto en el que el propietario medio de una impresora 3D no es diferente del tipo de persona que posee una máquina de taladrar o una sierra de mesa, una buena parte de ellos todavía pasan tanto tiempo ajustando y modificando su máquina como lo hacen realmente imprimiendo con ella. Por lo tanto, no es una sorpresa que la posibilidad de que el firmware sea pirateado esté fuera de la mesa ha provocado algunas reacciones.

Pero si hay alguien que entiende el deseo de hackear, modificar y mejorar las impresoras 3D, es Josef Průša. Los peligros muy reales de la modificación de firmware sin control le obligaron a actuar, tanto para proteger a sus clientes como a su marca, pero ha dejado claro que la intención nunca fue bloquear a los usuarios más inclinados a la técnica para que no se ensuciaran las manos.

En una reciente entrada de blog, Josef explicó el plan de la compañía de introducir un “Programa de Desarrolladores” que está dirigido específicamente a aquellos que quieren involucrarse en el desarrollo de firmware no oficial:

Además, planeamos lanzar un programa de desarrollo comunitario en los próximos meses. Obtendrás recursos extra de nosotros y en caso de que rompas algo durante el desarrollo, obtendrás nuevas partes (sin importar si rompiste el “apéndice” de la placa principal). Publicaremos más información pronto, ¡así que estad atentos!

Un programa así parece que abordaría esencialmente todas las preocupaciones que actualmente expresan los usuarios, aunque sin duda algunos se resentirán por tener que registrarse como “desarrolladores” si lo único que quieren es modificar unas pocas líneas de código en el firmware de su impresora. Tampoco está claro si habrá un coste asociado a este programa, pero es algo difícil de creer que la empresa pague completamente la factura de la ampliación del soporte al cliente y el acceso a las piezas de repuesto.


El Acuerdo de Licencia del End-Hacker

Las empresas que favorecen a los hackers, como Prusa Research, se encuentran en una posición difícil. Por un lado, no quieren hacer nada que impida a los usuarios más técnicos modificar sus productos. Pero al mismo tiempo, no es razonable esperar que un fabricante sustituya el hardware que se ha dañado mientras el usuario realizaba modificaciones no autorizadas. Como hackers, debemos reconocer que hay un cierto nivel de responsabilidad personal que viene con el territorio.

Al final del día, la introducción del Apéndice debería ser vista como una red positiva para la comunidad hacker. Proporciona una línea clara en la arena para cualquiera que quiera explorar su hardware, y asegura que ambas partes entiendan claramente el cambio de paradigma que ocurre cuando el usuario decide tomar el asunto en sus propias manos. El hecho de que exista demuestra que el hardware no fue diseñado para restringir los derechos del usuario, sino para reconocerlos y respetarlos.

Con un poco de suerte, la próxima vez que un fabricante haga algo así, pondrá ” REMOVE BEFORE HACK ” justo en la serigrafía.

Diversión con un láser de fibra de 200-kW

Diversión con un láser de fibra de 200-kW

Todos hemos escuchado el chiste de "No mires fijamente al láser con el ojo restante". Es gracioso porque es verdad, ...
Leer Más
El ArrBot es una forma rápida de salir adelante en un nuevo campo de la robótica

El ArrBot es una forma rápida de salir adelante en un nuevo campo de la robótica

[Junglist] señala correctamente que la robótica agrícola está en camino de ser la próxima gran cosa (TM) y presenta su ...
Leer Más
Un grabador láser súper fácil

Un grabador láser súper fácil

El CNC viene en todas las formas y tamaños, desde tornos industriales enormes hasta dobladoras de alambre de construcción casera ...
Leer Más
¿Progresivo o Thrash? Cómo los detectores de metales discriminan

¿Progresivo o Thrash? Cómo los detectores de metales discriminan

La detección de metales es un pasatiempo divertido, incluso cuando todo lo que puedes encontrar es un poco de paz ...
Leer Más
Cómo diseñar un osciloscopio de sonda de bajo costo

Cómo diseñar un osciloscopio de sonda de bajo costo

[Mark Omo] envía su informe sobre el diseño de lo que debería ser un osciloscopio de menos de 100 dólares ...
Leer Más
ATX2AT hace que la retrocomputación sea más segura, se dirige al inicio

ATX2AT hace que la retrocomputación sea más segura, se dirige al inicio

Es fácil dar por sentado que las fuentes de alimentación están en la informática moderna, pero alimentar el hardware antiguo ...
Leer Más
Hackaday Links: 24 de noviembre de 2019

Hackaday Links: 24 de noviembre de 2019

Apenas lo parece, pero ya ha pasado una semana desde la Superconferencia de Digital Lithium de 2019 que se celebró ...
Leer Más
Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

El panorama de los medios de comunicación en el hogar ha cambiado precipitadamente a lo largo de los años. En ...
Leer Más
Atrapa el error de la vieja escuela BÁSICA con este kit de ordenador

Atrapa el error de la vieja escuela BÁSICA con este kit de ordenador

¿La complejidad de la computación moderna alguna vez te deprime? ¿Se encuentra anhelando los viejos tiempos, en los que podía ...
Leer Más
Control de los temblores en el momento en que ocurren

Control de los temblores en el momento en que ocurren

Algunos trastornos neurológicos, como el mal de Parkinson, pueden causar temblores musculares que pueden empeorar con el paso del tiempo ...
Leer Más
¡Jackpot!: Las pruebas y tribulaciones de convertir una tragaperras en un cajero automático

¡Jackpot!: Las pruebas y tribulaciones de convertir una tragaperras en un cajero automático

¿Alguna vez has deseado que las máquinas tragaperras dispensen dinero tan fácilmente como un cajero automático? Bueno, también lo deseaba ...
Leer Más
El alimentador automático para gatos deja pocas posibilidades

El alimentador automático para gatos deja pocas posibilidades

A menudo nos gusta decir que si algo vale la pena hacer, entonces vale la pena exagerar. Este alimentador automático ...
Leer Más
La Fuerza Aérea de los EE.UU. dice que están desarrollando un motor a reacción de código abierto; nosotros decimos que nos muestren el diseño

La Fuerza Aérea de los EE.UU. dice que están desarrollando un motor a reacción de código abierto; nosotros decimos que nos muestren el diseño

Las economías de escala generalmente dictan que cualquier cosa producida en cantidades suficientemente grandes se convertirá eventualmente en barata. Pero ...
Leer Más
Vea un tirachinas hecho en arena, de principio a fin

Vea un tirachinas hecho en arena, de principio a fin

La fundición en arena de piezas metálicas es una técnica que existe desde hace mucho tiempo, pero puede ser educativo ...
Leer Más
Sleeper PlayStation esconde un Pi 4 de Raspberry

Sleeper PlayStation esconde un Pi 4 de Raspberry

[Andreas Wilcox] quería darle a su hermano un regalo de cumpleaños que reflejara el amor que compartían por los primeros ...
Leer Más
NET a FPGA con Hastlayer

NET a FPGA con Hastlayer

Hay muchas maneras de usar las FPGAs. Una de ellas es convertir el software de computación en hardware. Esto puede ...
Leer Más
Programación de Arduinos con comandos de voz

Programación de Arduinos con comandos de voz

La programación es una habilidad valiosa, aunque puede ser difícil de aprender. Añade hardware a la mezcla, y las cosas ...
Leer Más
Engranajes de fundición en casa

Engranajes de fundición en casa

Las puertas y portones automáticos son excelentes, excepto cuando fallan, lo cual parece ser cada tres días en nuestra experiencia ...
Leer Más
Retrotecnológico: 934 MHz CB Radio

Retrotecnológico: 934 MHz CB Radio

El espectro radioeléctrico está cuidadosamente regulado y dividido por los gobiernos de todo el mundo. Parte del mismo se comparte ...
Leer Más
Retrotecnológico: El Gyro-X

Retrotecnológico: El Gyro-X

En la década de 1950, los automóviles estadounidenses se convirtieron en tragasables curvilíneos que congestionaban las carreteras. Los perfiles que ...
Leer Más
El laboratorio de juegos: La otra insignia de la FPGA para la consola de juegos

El laboratorio de juegos: La otra insignia de la FPGA para la consola de juegos

Cualquiera que haya estado en la Supercon, sin duda recordará las insignias que colgaban en el cuello de todos. Algunas ...
Leer Más
Los satélites Starlink plantean problemas a los astrónomos

Los satélites Starlink plantean problemas a los astrónomos

La observación de satélites desde la tierra es un pasatiempo popular entre los astrónomos aficionados. Típicamente, los satélites ISS e ...
Leer Más
Ingeniería inversa de una pantalla de bus antiguo

Ingeniería inversa de una pantalla de bus antiguo

Cuando se le regaló a su makerspace un par de letreros LED Luminator del tipo que se puede ver en ...
Leer Más
Una bicicleta de época que da poder a Briggs y a Stratton

Una bicicleta de época que da poder a Briggs y a Stratton

eBay hizo popular el proceso de motorización de una bicicleta, con motores baratos de China combinados con un puñado de ...
Leer Más
Copia de seguridad de fotos DIY en el campo

Copia de seguridad de fotos DIY en el campo

Dicen que un archivo no está respaldado si no se respalda dos veces. Esto es bastante fácil de hacer si ...
Leer Más
Thea Flowers - Creación de un sintetizador hardware inspirado en Sega desde cero

Thea Flowers – Creación de un sintetizador hardware inspirado en Sega desde cero

Para aquellos que crecieron con videojuegos, los legendarios sonidos de las consolas del pasado son un golpe de nostalgia instantánea ...
Leer Más
El Festival RepRap de la Costa Este cobra vida en su segundo año

El Festival RepRap de la Costa Este cobra vida en su segundo año

Por casi cualquier medida que usted se preocupe por usar, el Festival de RepRap de la Costa Este (ERRF) inaugural ...
Leer Más
Las gafas impresas en 3D permiten a R.O.B. ver dentro del mundo Bluetooth

Las gafas impresas en 3D permiten a R.O.B. ver dentro del mundo Bluetooth

Admitimos que un hack que permite que un periférico de videojuego de 34 años sea controlado por una aplicación móvil ...
Leer Más
Un sistema modular para la construcción de paquetes de baterías 18650 de alto rendimiento

Un sistema modular para la construcción de paquetes de baterías 18650 de alto rendimiento

Con 18650 celdas tan baratas y abundantes como son, pensarías que construir tus propios paquetes de baterías a medida sería ...
Leer Más
No olvides al bebé!

No olvides al bebé!

Debe ser una preocupación común entre los padres, que pueden olvidar a sus hijos y dejarlos en el coche donde ...
Leer Más

Deja un comentario