Plugins de Acción de KiCad

Los últimos dos años han sido un momento particularmente emocionante para KiCad, para los usuarios, los contribuyentes ocasionales, y para los desarrolladores del núcleo también. Aún así, hay muchas nuevas características interesantes que todavía están en proceso. Un cuello de botella con el desarrollo de código abierto de herramientas complejas como KiCad es la cantidad limitada de tiempo que los desarrolladores pueden dedicar al proyecto. Los plugins de acción reducen la carga del desarrollador y aumentan el ritmo de desarrollo al facilitar la adición de su propia funcionalidad a la herramienta ya extensible.

En algún momento alrededor de la versión 4.0.7 (corríjanos si nos equivocamos), se decidió introducir “plugins de acción” para KiCad, con la intención de que la gran comunidad de colaboradores pueda añadir características que no estaban en la hoja de ruta inmediata o en las que los desarrolladores del núcleo no estaban trabajando. El sistema de plugins es un marco de trabajo para extender las capacidades de KiCad usando bibliotecas compartidas. Si usted está interesado en crear plugins de acción, vea la documentación en KiCad Plugin SystemandPython Plugin Development for Pcbnew. Luego diríjase a esta entrada del foro para un resumen de los Tutoriales sobre scripts python en pcbnew, y descubra cómo registrar un plugin python dentro del menú de Herramientas de pcbnew.

Desde la versión 5.0, hemos visto una explosión de plugins de acción extremadamente útiles para KiCad que han añadido algunas campanas y silbidos muy útiles. El sitio web de KiCad enumera un par de herramientas externas, pero hay mucha acción en marcha, así que decidimos reunir algunas de las más útiles.


Herramientas de StepUp de KiCad

Los Action Plugins surgieron como resultado del trabajo realizado anteriormente para mejorar el visor de modelos 3D de KiCad añadiendo soporte para otros formatos CAD además del VRML. Esto resultó en la capacidad de usar los formatos STEP para los modelos de componentes en el visor de KiCad 3D, y la característica de exportación STEP para la placa completa. Si necesita renders de buena apariencia, el formato VRML se adapta bien. Pero si quiere importar a CAD, entonces el formato STEP funciona mejor. Basado en esto, uno de los primeros complementos de características no era realmente un plugin de acción, sino un banco de trabajo para FreeCAD que creaba un puente entre KiCad y FreeCAD. Las herramientas de StepUp de [Maurice] ofrecen integración entre EDA KiCad y Mech FreeCAD. Hay un hilo de discusión activo sobre KiCad StepUp Tools en el foro con muchos videos de demostración y asistencia útil.


Herramientas de RF para KiCad

Recientemente, [Maurice] ha lanzado Herramientas de RF para KiCad que incluyen una colección de plugins que responden a una necesidad largamente sentida de diseño de RF. El conjunto incluye asistentes de huella para el diseño de curvas ingleteadas, conectores de rieles cónicos, y rieles de arco (curvas de radio) para el diseño de RF. Estas herramientas funcionan creando huellas, por lo que no es perfecto, pero es un gran paso en la dirección correcta.

También se incluye un conjunto de plugins de acción para las esquinas de la pista de arco, medición de la longitud de la pista y una herramienta de expansión de la máscara. La herramienta de expansión le permite ajustar las distancias de las máscaras para las pistas y es útil para el diseño de RF y para las aplicaciones de alta corriente en las que se desea aplicar una capa de soldadura adicional sobre las pistas de cobre expuestas. También puede resultar atractiva para los artistas que desean tener más control sobre el diseño de las pistas y el diseño visual. Las pistas redondeadas también serán muy útiles a la hora de diseñar PCBs flexibles. Vale la pena señalar que el plugin de acción arc creará arcos segmentados mientras que el wizard de huella arc producirá un arco suave, así que ambos tienen sus pros y contras. Si te quedas atascado, hay un hilo activo en el foro para ayuda y asistencia. Echa un vistazo al vídeo de demostración incrustado a continuación.


Vía Cercado y Costura

Cuando se colocan trazos de antena en el PCB, ayuda tener vías de plano de tierra que rodeen la pista. El conjunto de herramientas de RF incluye un generador de “Vía Fence” que simplifica esta tarea. Añadirá una serie de vías que rodeen la pista seleccionada. Puede establecer las dimensiones, el paso y la distancia de la pista. Utilice este hilo de discusión en el foro para desatascarse si se encuentra con problemas.

Desde hace un tiempo, KiCad tiene una ingeniosa opción de cosido vía, con la cual se puede seguir dejando caer las vias en una red o zona manualmente. El plugin Via Stitching de [jsreynaud] provee una forma controlada de agregar una red de vias a una zona, también conocido como “copper pour”. Puede establecer dimensiones, distancias, espacios y crear rellenos aleatorios o con patrones.


Zonas circulares

En el mismo enlace, encontrará un generador de Zona Circular bastante práctico. Es un poco crujiente, ya que cambiar el radio implica borrar la antigua zona y crear una nueva, pero de nuevo, estamos seguros de que mejorará muy pronto. También te permite crear áreas circulares de exclusión dentro de las zonas.


HTML interactivo BoM

Con mucho, uno de los plugins más útiles tiene que ser el generador de BoM de HTML interactivo de [qu1ck]. No sólo muestra el BoM en un bonito formato gráfico, sino que también es una herramienta de ensamblaje muy útil que resalta la ubicación en la placa de circuito impreso de cualquier pieza que elijas del BoM. Una vez que tenga una pieza instalada, puede marcarla como “colocada”, haciendo que su proceso de ensamblaje manual sea mucho más fácil de manejar. Si tiene preguntas o solicitudes de características, diríjase a este hilo del foro.


Generador de símbolos gráficos

Cuando su diseño utiliza una pieza que aún no tiene un símbolo esquemático, crearlo desde cero es obviamente bastante doloroso, y propenso a errores. KiSymGen es un generador de símbolos gráficos que hace que este proceso sea visual y menos doloroso.


Lágrimas

En los primeros días, las fábricas de PCB a menudo tenían problemas de rendimiento debido a las perforaciones compensadas, particularmente en las vías y microvías. Un truco que los diseñadores de PCB utilizaban para mitigar este problema era utilizar “teardrops”. El área alrededor de la plataforma o a través de la que se conectaba a la pista se hacía en forma de lágrima, aparentemente con la esperanza de que mejorara las cosas. Las pastillas de hoy en día hacen un trabajo bastante bueno debido a la mejora de los procesos y la precisión de las máquinas, por lo que el jurado todavía no se ha pronunciado sobre el uso de las teardrops, pero KiCad tiene un plugin Teardrop, por si alguien quiere usarlo. Combinado con pistas suaves y redondeadas, creemos que teardrops sería muy útil en el departamento de PCBs artísticos.


Generador de bobinas/Inductores en espiral

Si quieres hacer algo como el trabajo de [Carl Bujega] en Designing Tiny Motors Right Into The Robot$0027s Circuit Board (Diseñando pequeños motores directamente en la placa de circuito del robot), sabes que tendrás que colocar las bobinas de inductor directamente en la placa. SpiKi, un generador de huellas de inductor espiral para KiCad es lo que el Doctor prescribió.

Esta no es una lista exhaustiva, de ninguna manera, así que si estás buscando un plugin que no hemos cubierto, entonces mira este resumen de plugins en el hilo del foro de KiCad o esta lista curada en el repositorio xesscorp. Si te encuentras con alguno que no esté en la lista, háznoslo saber en los comentarios de abajo.

Construcción de un oscilador mecánico, estilo Tesla

Construcción de un oscilador mecánico, estilo Tesla

Antes de que Tesla concibiera una maquinaria rotativa bellamente sencilla, exploró otros métodos de generación de corriente alterna. Uno de ...
Leer Más
Un Piloto Automático de Navegación de Código Abierto con algunos ajustes personalizados

Un Piloto Automático de Navegación de Código Abierto con algunos ajustes personalizados

Pilotar un barco está muy bien, pero puede resultar aburrido cuando se prefiere estar reclinado en la cubierta con una ...
Leer Más
IRENE va por ahí

IRENE va por ahí

Los equipos de lapso de tiempo son increíbles porque puedes darle sabor a tus vídeos con tomas de lapso de ...
Leer Más
La réplica del casco de Marshmello es una construcción ordenada de Halloween

La réplica del casco de Marshmello es una construcción ordenada de Halloween

Como dice el refrán - no se necesita un casco estilizado y deslumbrante para tener una carrera exitosa en EDM, ...
Leer Más
John McMaster explica las teclas del teléfono con ignición por criptografía y cómo reproducirlas

John McMaster explica las teclas del teléfono con ignición por criptografía y cómo reproducirlas

Cuando eres una nación estado, las comunicaciones seguras son clave para proteger tu soberanía y mantener tus mejores planes en ...
Leer Más
Bucear con un suministro de aire ilimitado

Bucear con un suministro de aire ilimitado

Si quieres explorar bajo el agua, tienes algunas opciones. Puedes aguantar la respiración. Puedes intentar reciclar tu aire. Puedes llevar ...
Leer Más
AMD presenta los nuevos mini PC Ryzen para desafiar a Intel

AMD presenta los nuevos mini PC Ryzen para desafiar a Intel

Para la mayoría de los proyectos de hackers y fabricantes, el ordenador en miniatura elegido estos últimos años ha sido ...
Leer Más
Impresión de la ESP8266, cortesía de Google

Impresión de la ESP8266, cortesía de Google

El ESP8266 se ha convertido en el microcontrolador preferido de los hackers porque es excepcionalmente fácil conseguir que el chip ...
Leer Más
Un Arduino basado en STM32F4 en el factor de forma de la pluma

Un Arduino basado en STM32F4 en el factor de forma de la pluma

[minh7a6] ama la Pluma de Adafruta, pero ve un poco de espacio para mejorar. Primero es el asunto de la ...
Leer Más
Una piel electrónica autocurable y estirable

Una piel electrónica autocurable y estirable

En un reporte publicado por Science Advances , un equipo de investigación de los Estados Unidos y Corea reveló una ...
Leer Más
Mueble para impresora 3D de código abierto apilable

Mueble para impresora 3D de código abierto apilable

Una de las desafortunadas realidades de la impresión en 3D con FDM de escritorio es que los factores ambientales, como ...
Leer Más
Hoja de cálculo del DSP: Hablar con uno mismo usando IQ

Hoja de cálculo del DSP: Hablar con uno mismo usando IQ

Hemos hecho bastante con Google Sheets y el procesamiento de señales: hemos generado señales, creado filtros y calculado señales de ...
Leer Más
Vea que tan diferentes pueden ser los aires acondicionados (en el interior)

Vea que tan diferentes pueden ser los aires acondicionados (en el interior)

Los aires acondicionados son fáciles de dar por sentado. Desde los refrigeradores hasta el control de climatización, la mayoría de ...
Leer Más
Hacer trampa en los bolos, a la manera de los hackers

Hacer trampa en los bolos, a la manera de los hackers

Cualquier persona que haya ido alguna vez a una bolera sabrá la técnica preferida (pero ineficaz) para controlar telepáticamente una ...
Leer Más
La dobladora de rodillos eléctrica DIY puede manejar el material grueso (er)

La dobladora de rodillos eléctrica DIY puede manejar el material grueso (er)

Todo trabajador metalúrgico serio terminará por conseguirse un rodillo de doblar en algún momento, pero si eres tan dedicado como ...
Leer Más
Una impresora 3D Scratch construida para su placer de ver

Una impresora 3D Scratch construida para su placer de ver

Hoy en día, casi siempre es más barato comprar un kit de impresora 3D importado que comprar sus propias piezas ...
Leer Más
¿Progresivo o Thrash? Cómo los detectores de metales discriminan

¿Progresivo o Thrash? Cómo los detectores de metales discriminan

La detección de metales es un pasatiempo divertido, incluso cuando todo lo que puedes encontrar es un poco de paz ...
Leer Más
Restauración de un Commodore muerto 128DCR

Restauración de un Commodore muerto 128DCR

Otro día, otro ordenador retro restaurado con cariño a su estado como nuevo por [Drygol]. Esta vez, el objeto de ...
Leer Más
El Plotter Vintage recibe una actualización de Bluetooth

El Plotter Vintage recibe una actualización de Bluetooth

Recientemente [iot4c] tropezó con este magnífico plotter Robotron Reiss de 1989, completamente nuevo y todavía en su caja original. Construido ...
Leer Más
El control remoto de la puerta clonada lo hace (ligeramente) mejor

El control remoto de la puerta clonada lo hace (ligeramente) mejor

¿Alguna vez hiciste algo sólo para ver si podías? Sí, eso pensamos. [serverframework] quería ver si podía clonar el control ...
Leer Más
La impresora de línea hace su mejor impresión de teletipo

La impresora de línea hace su mejor impresión de teletipo

En los primeros días de la computación, las terminales de usuario utilizaban impresoras de línea para la salida. Naturalmente, esto ...
Leer Más
El Reloj Escultura CircuitPython añade un personaje a cualquier escritorio

El Reloj Escultura CircuitPython añade un personaje a cualquier escritorio

Probablemente todos podemos relacionarnos con la historia del origen de este. [Alex] estaba trabajando en un proyecto de reloj más ...
Leer Más
Hackaday va al 36º Congreso de Comunicación del Caos

Hackaday va al 36º Congreso de Comunicación del Caos

Es esa época del año otra vez aquí en Alemania. El vino caliente fluye toda la noche en los mercados ...
Leer Más
La piel robótica ve cuando (y cómo) la estás tocando

La piel robótica ve cuando (y cómo) la estás tocando

Las cámaras son cada vez menos visibles. Ahora se esconden bajo la piel de los robots. Un equipo de investigadores ...
Leer Más
El Starliner de Boeing no llega a la Estación Espacial

El Starliner de Boeing no llega a la Estación Espacial

Después de una década de desarrollo, el Boeing CST-100 "Starliner" despegó de la plataforma SLC-41 en la Estación de la ...
Leer Más
Electrodos usados de electroerosión repotenciados como cojinetes de aire para máquinas herramientas de precisión

Electrodos usados de electroerosión repotenciados como cojinetes de aire para máquinas herramientas de precisión

Si alguna vez ha jugado al hockey sobre aire, sabe cómo los pequeños chorros de aire que salen de los ...
Leer Más
Hackaday Podcast Ep 044: Especial Superconferencia

Hackaday Podcast Ep 044: Especial Superconferencia

La mitad del personal de redacción de Digital Lithium estuvo en la Superconferencia este fin de semana, y nuestra propia ...
Leer Más
Jonas Salk, virólogo y vanguardia de la vacunación

Jonas Salk, virólogo y vanguardia de la vacunación

A principios de la década de 1950, lo único que daba más miedo que la amenaza de una guerra nuclear ...
Leer Más
Ruedas de robot pequeñas Super Easy

Ruedas de robot pequeñas Super Easy

Cualquiera que haya profundizado en las ruedas de bricolaje sabe que son más complicadas de lo que parece, especialmente si ...
Leer Más
Reemplazo de un teclado de computadora portátil no reemplazable

Reemplazo de un teclado de computadora portátil no reemplazable

Derramar una bebida en un portátil es una experiencia aterradora. Si tiene suerte, arruinará sólo un teclado, y si no, ...
Leer Más

Deja un comentario