Nuevos semiconductores de carburo de silicio aportan mejoras en la eficiencia de los EV

Después de pasar gran parte del siglo XX languideciendo en el infierno del desarrollo, los coches eléctricos han llegado finalmente a las carreteras a lo grande. Los fabricantes de automóviles están trabajando febrilmente para mejorar la autonomía y los tiempos de recarga para que los vehículos sean más apetecibles para los consumidores.

Con una sólida base de ventas y una mayor incertidumbre sobre el futuro de los combustibles fósiles, las mejoras se están produciendo a un ritmo rápido. A menudo, el cambio es gradual, pero de vez en cuando, una nueva tecnología promete traer un cambio de paso en el rendimiento. Los semiconductores de carburo de silicio (SiC) son una de estas tecnologías y ya han empezado a revolucionar la industria.


Mind The Bandgap

Un gráfico que muestra la relación entre la separación de la banda y la temperatura para varias fases del Carburo de Silicio.

Tradicionalmente, los vehículos eléctricos han dependido de transistores de potencia de silicio en su construcción. Habiendo sido durante mucho tiempo el material semiconductor más popular, los nuevos avances tecnológicos lo han abierto a la competencia. Los diferentes materiales semiconductores tienen propiedades variables que los hacen más adecuados para diversas aplicaciones, siendo el carburo de silicio especialmente atractivo para las aplicaciones de alta potencia. Todo se reduce a la brecha de la banda.

Los electrones de un semiconductor pueden estar en una de las dos bandas de energía: la banda de valencia o la banda conductora. Para saltar de la banda de valencia a la banda conductora, el electrón necesita alcanzar el nivel de energía de la banda conductora, saltando el espacio de la banda donde no pueden existir electrones. En el silicio, el espacio de la banda es de alrededor de 1-1,5 electrón-voltios (eV), mientras que en el carburo de silicio, el espacio de la banda del material es del orden de 2,3-3,3 eV. Esta mayor separación de la banda hace que el voltaje de ruptura de las piezas de carburo de silicio sea mucho mayor, ya que se requiere un campo eléctrico mucho más fuerte para superar la separación. Muchos coches eléctricos contemporáneos funcionan con baterías de 400 V, y Porsche equipa su Taycan con un sistema de 800 V. El alto voltaje de ruptura natural del carburo de silicio lo hace muy adecuado para trabajar en estas aplicaciones.


Todo se suma

Los beneficios del semiconductor con mayor abertura de banda fluyen también a otros factores de diseño. Gracias al mayor voltaje de ruptura y a la menor resistencia, a 1200 voltios, una pieza de SiC puede tener un tamaño de matriz 20 veces más pequeño que una pieza de silicio comparable. Este tamaño más pequeño ayuda a aumentar la velocidad de conmutación, reduciendo aún más las pérdidas que terminan en calor. Por si fuera poco, las piezas de carburo de silicio pueden soportar temperaturas de unión de hasta 200 C, por encima de los 150 C típicos de las piezas de silicio tradicionales.

Los avances en los procesos han permitido la producción de obleas de carburo de silicio de calidad adecuada para el uso de alta potencia.

Sin embargo, hasta hace poco, el carburo de silicio no era viable como tecnología de semiconductores, debido principalmente a problemas de producción. Gracias a los avances en las técnicas de fabricación, ahora es posible crear obleas mediante un proceso de crecimiento de un solo cristal, con rendimientos aceptables para una producción rentable.

Todas estas ganancias de rendimiento colocan la tecnología SiC en el asiento de la caja para revolucionar la tecnología de los vehículos eléctricos. ST Microelectronics da el ejemplo de un inversor de tracción, el hardware que toma la energía de la batería y acciona el motor de un EV. Capaces de manejar voltajes más altos en un paquete más pequeño, y capaces de manejar más calor, los semiconductores de SiC permiten que el dispositivo se reduzca en el orden del 70% y que tenga menores requerimientos de enfriamiento. Además, con la menor resistencia de encendido y de conmutación, se desperdicia menos energía en forma de calor, lo que permite que el vehículo sea más eficiente y siga avanzando con una sola carga.

La tecnología también tiene aplicaciones en el lado de la carga de las cosas. Las piezas de SiC prometen ofrecer cargadores más compactos, capaces de realizar una carga rápida con menos pérdidas. A medida que los vehículos eléctricos continúan proliferando, la demanda de cargadores rápidos se disparará, por lo que cualquier ganancia de espacio y eficiencia dará sus frutos. Después de todo, la electricidad que no se pierda en el proceso de carga no tiene que ser entregada a través de una red eléctrica ya agotada.


Mirando al mercado

El modelo 3 de Tesla cuenta con un inversor construido con tecnología de carburo de silicio, lo que aumenta la eficacia y reduce los requisitos de refrigeración.

Estos dispositivos ya han llegado al mercado a lo grande. El modelo 3 de Tesla fue uno de los primeros vehículos en la carretera en utilizar esta tecnología, con su inversor principal que contiene 24 módulos SiC MOSFET de ST Microelectronics. Es probable que, debido al aumento de la producción de su modelo para el mercado masivo, Tesla estuviera utilizando la gran mayoría de la producción de ST en 2018. Desde entonces, se ha instalado un hardware similar en los modelos de largo alcance de los modelos S y X, con inversores de carburo de silicio y otras mejoras que ayudan a aumentar la autonomía máxima del vehículo hasta 370 millas.

Otros fabricantes de automóviles se apresuran a subirse al carro, y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi también ha firmado un acuerdo para utilizar piezas de ST. Mientras tanto, Bosch también se está preparando para producir componentes en su nueva planta de Dresde. Actualmente no está claro dónde acabarán estas piezas, pero con la larga historia de Bosch como proveedor de automoción de primer nivel, es probable que tenga una importante base de clientes a su alcance.

Eventualmente la mayoría, si no todos, los vehículos eléctricos harán el cambio a la tecnología de carburo de silicio en los próximos años. Los vehículos que utilizan hardware de SiC tendrán la ventaja en el empaquetado, la eficiencia energética, el alcance y el rendimiento, y es poco probable que los vehículos que utilizan hardware de silicio tradicional sean capaces de competir eficazmente a medio plazo. Aunque las piezas de silicio seguirán teniendo un lugar en los subsistemas digitales y de bajo voltaje, es muy probable que el carburo de silicio tome las riendas de la electrónica de potencia del coche eléctrico en el futuro.

Chat de propulsión satelital de código abierto

Chat de propulsión satelital de código abierto

Acompáñenos el miércoles 11 de diciembre al mediodía en el Pacífico para la Charla de Propulsión Satelital de Código Abierto ...
Leer Más
Ya era hora de que viéramos otro reloj con espejo infinito

Ya era hora de que viéramos otro reloj con espejo infinito

¿Ya has hecho un espejo infinito? En este momento son más o menos un proyecto de rito de paso. Pero ...
Leer Más
La Torre Tesla de Texas se excita

La Torre Tesla de Texas se excita

Una de las cosas agradables de un viaje por carretera es que a menudo se llega a ver algo que ...
Leer Más
IRENE va por ahí

IRENE va por ahí

Los equipos de lapso de tiempo son increíbles porque puedes darle sabor a tus vídeos con tomas de lapso de ...
Leer Más
Control de los temblores en el momento en que ocurren

Control de los temblores en el momento en que ocurren

Algunos trastornos neurológicos, como el mal de Parkinson, pueden causar temblores musculares que pueden empeorar con el paso del tiempo ...
Leer Más
Cuentos de la Sysadmin: Volcado en la línea de mando de Grub

Cuentos de la Sysadmin: Volcado en la línea de mando de Grub

Hoy tengo una historia de misterio, de horror y de esperanza. El encanto de un nuevo núcleo y paquetes era ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: VPNs, Patch Tuesday, y Saqueo

Esta semana en seguridad: VPNs, Patch Tuesday, y Saqueo

Recientemente se ha revelado un problema en las redes privadas virtuales de Unix, en las que un atacante podría secuestrar ...
Leer Más
Angela Sheehan está desarrollando una tecnología que se puede llevar puesta con capricho

Angela Sheehan está desarrollando una tecnología que se puede llevar puesta con capricho

Como concepto, la tecnología de vestir nos entusiasma a muchos de nosotros, pero en la práctica, ha sido difícil de ...
Leer Más
Reemplazo de un teclado de computadora portátil no reemplazable

Reemplazo de un teclado de computadora portátil no reemplazable

Derramar una bebida en un portátil es una experiencia aterradora. Si tiene suerte, arruinará sólo un teclado, y si no, ...
Leer Más
Una División en Estándares de Voltaje

Una División en Estándares de Voltaje

Durante mi reciente viaje a Europa, descubrí que los convertidores no se vendían tan comúnmente como los adaptadores, y por ...
Leer Más
Ruedas de robot pequeñas Super Easy

Ruedas de robot pequeñas Super Easy

Cualquiera que haya profundizado en las ruedas de bricolaje sabe que son más complicadas de lo que parece, especialmente si ...
Leer Más
El Core Memory Shield interactivo ayuda a explicar el pasado

El Core Memory Shield interactivo ayuda a explicar el pasado

[Andy Geppert] envía su increíblemente inteligente escudo de memoria del núcleo interactivo. En una gran muestra del trabajo de un ...
Leer Más
Este árbol RGB tiene sus raíces en un PCB

Este árbol RGB tiene sus raíces en un PCB

El árbol RGB de [Paczkaexpress] es una mezcla de ingeniosas técnicas de construcción y formas artísticas que se unen en ...
Leer Más
Nuevo concurso: Decir la hora

Nuevo concurso: Decir la hora

Relojes. A ti te encantan, a nosotros nos encantan. Así que no necesitas una razón para construir un nuevo reloj, ...
Leer Más
ESP32 Muestreo de audio con interrupciones e IRAM

ESP32 Muestreo de audio con interrupciones e IRAM

Interrumpir mientras alguien habla es grosero para los humanos, pero inteligente para las computadoras. Ivan Voras] muestra cómo usar las ...
Leer Más
Slack, ahora en Windows 3.1

Slack, ahora en Windows 3.1

Slack es una herramienta de colaboración en línea o una religión, dependiendo de con quién hables. Naturalmente, es accesible a ...
Leer Más
La caja ocupada vence al aburrimiento del bebé

La caja ocupada vence al aburrimiento del bebé

Nos encantaría ser una mosca en la pared la mañana de Navidad para ver al hijo de [Wilksyonreddit] arrancar el ...
Leer Más
Patrulle la expansión con este cibercubierta listo para la batalla

Patrulle la expansión con este cibercubierta listo para la batalla

La reciente cosecha de construcciones de cibercubiertas se inspiran, al menos tangencialmente, en la novela de William Gibson Neuromancer y ...
Leer Más
Motorizar un cortador de plasma en el barato

Motorizar un cortador de plasma en el barato

Un cortador de plasma manual es una excelente herramienta para tener si usted está trabajando con láminas de metal, pero ...
Leer Más
Desmontaje: Juego retro portátil 168 en 1

Desmontaje: Juego retro portátil 168 en 1

Las fiestas están a la vuelta de la esquina, y eso puede significar que muchos ceños fruncidos intenten averiguar qué ...
Leer Más
Agora, un reloj de papel electrónico que se puede piratear

Agora, un reloj de papel electrónico que se puede piratear

[Daniel Zilinec] aprecia la estética del e-paper y pensó que sería un gran reloj. La apariencia natural del e-paper ciertamente ...
Leer Más
Ted La Tostadora Parlanchina

Ted La Tostadora Parlanchina

El equipo detrás de [8 Bits and a Byte] ha construido una tostadora parlante. Más exactamente, han actualizado su tostadora ...
Leer Más
Seguimiento del tiempo perdido con un reloj de ferrofluido

Seguimiento del tiempo perdido con un reloj de ferrofluido

Sabemos que este proyecto se supone que se trata de desarrollar un reloj de ferrofluido de aspecto fino, y no ...
Leer Más
El escudo de aislamiento del micrófono es un gran "hack" de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

El escudo de aislamiento del micrófono es un gran “hack” de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

Como cualquier creador de contenidos sabe, un buen audio es la clave para mantener una audiencia. Tener un micrófono de ...
Leer Más
Creación de un escritorio de RV sin límites

Creación de un escritorio de RV sin límites

[Gabor Horvath] cree que incluso dos monitores son poco espacio para colocar sus ventanas correctamente. Por eso está construyendo un ...
Leer Más
Si necesita una herramienta de medición, simplemente construya una herramienta de medición

Si necesita una herramienta de medición, simplemente construya una herramienta de medición

[Darlan Johnson] estaba trabajando en un proyecto que se podía llevar puesto y necesitaba una forma de medir el cambio ...
Leer Más
Nuevo día de la fiesta: El transistor Bizen

Nuevo día de la fiesta: El transistor Bizen

Si tuviéramos un dólar por cada nuevo y excitante aparato que promete cambiarlo todo pero del que nunca oímos hablar ...
Leer Más
La cosechadora solar al aire libre mejorada ahora maneja todas las piezas

La cosechadora solar al aire libre mejorada ahora maneja todas las piezas

La cosechadora solar impresa en 3D de [Vadim Panov] es en efecto una batería recargable para exteriores, y el verdadero ...
Leer Más
Bruselas mira hacia la prohibición del transporte de combustibles fósiles ya en 2035

Bruselas mira hacia la prohibición del transporte de combustibles fósiles ya en 2035

Muchas ciudades del mundo luchan rutinariamente contra el smog. Además de ser antiestético, la fuerte contaminación atmosférica tiene graves efectos ...
Leer Más
¡Jackpot!: Las pruebas y tribulaciones de convertir una tragaperras en un cajero automático

¡Jackpot!: Las pruebas y tribulaciones de convertir una tragaperras en un cajero automático

¿Alguna vez has deseado que las máquinas tragaperras dispensen dinero tan fácilmente como un cajero automático? Bueno, también lo deseaba ...
Leer Más

Deja un comentario