La logística de la vacuna contra la gripe

¿Te has vacunado contra la gripe este año? ¿Y el año pasado? En un mundo de entrega al día siguiente y descargas instantáneas, hacer el peregrinaje anual al médico o a la clínica del minuto se siente como un concepto anticuado. Incluso si usted recibe sus vacunas gratis en el consultorio, sigue siendo un dolor tener que vacunarse cada año.

Desafortunadamente, no hay otra manera de enfrentar la amenaza anual de la influenza. No hay una sola vacuna para la gripe porque hay múltiples cepas que siempre están mutando. A diferencia de otros virus con vacunas únicas, la influenza es un blanco móvil. El desarrollo, la producción y la distribución de millones de vacunas cada año es una operación masiva que nunca se detiene, o incluso se ralentiza un poco. Es básicamente territorio de Santa Claus – si Santa Claus nos librara a todos de las epidemias masivas.

Los números son asombrosos. Para la temporada 2018-19, al igual que el año pasado, se distribuyeron 169,1 millones de dosis en Estados Unidos, frente a los 155,3 millones de dosis del año anterior. ¿Cómo lo hacen? Nos arremangamos y lo intentamos.

Thomas Francis Jr. (izquierda) y Jonas Salk (centro) en una conferencia de prensa. Imagen a través de Fortune.


Un disparo en la oscuridad

Aunque los humanos han soportado la miseria de la temporada durante miles de años, el primer virus de la influenza no fue identificado hasta la década de 1930. Antes de eso, todo el mundo pensaba que la influenza era causada por una cepa de bacteria. La primera vacuna contra la influenza fue creada por Jonas Salk y Thomas Francis. Salk utilizaría lo que aprendió para desarrollar eventualmente la vacuna contra la polio a principios de la década de 1950.

Esta vacuna contra la gripe de nivel beta protegía contra una sola cepa de la gripe A. Se utilizó por primera vez en soldados en la Segunda Guerra Mundial antes de estar disponible para el público. Desde entonces, las vacunas contra la gripe han evolucionado para dirigirse a múltiples cepas de los tipos A y B. En la actualidad, los fabricantes están produciendo tanto vacunas trivalentes, que cubren dos cepas de la gripe A y una cepa de la B, como vacunas cuadrivalentes que cubren dos cepas de la A y dos cepas de la B.

Orbitas de gripe púrpura voladoras. Imagen a través del Centro de Control de Enfermedades


Una carrera que nunca termina

La producción de la vacuna moderna contra la gripe es un esfuerzo de todo el año. A medida que la temporada de gripe llega a su fin a finales de febrero o principios de marzo, la Organización Mundial de la Salud, los CDC, los NIH y la FDA se reúnen y desarrollan un plan para hacer frente a la próxima temporada. Observan las cepas de la temporada que acaba de terminar y observan lo que está comenzando a circular en el hemisferio sur. A partir de ahí, intentan predecir qué cepas aparecerán en el próximo otoño.

Luego hacen recomendaciones a los fabricantes privados que producen las vacunas sobre las cepas que deben cubrir. También envían los virus candidatos a la vacuna a los fabricantes – virus de semillas cultivados en huevos de gallina – para que los inicien.

Finalmente, los fabricantes se ponen a trabajar en la creación de sus vacunas. Sólo tienen unos pocos meses para desarrollar, probar y enviar muestras de vacunas y los resultados de las pruebas a la FDA. Luego la FDA hace sus propias pruebas y para fines del verano comenzará a entregar lotes a los fabricantes. Tan pronto como se considere que están bien, los fabricantes comenzarán a enviar las vacunas.

Las vacunas contra la influenza suelen duplicarse en embriones de pollo viables. Imagen a través de Business Insider


Tienes que romper unos cuantos millones de huevos

El método más antiguo para desarrollar vacunas contra la influenza consiste en fertilizar los huevos de gallina. Cada huevo se analiza para asegurarse de que contiene un embrión viable y que está libre de infección. Los huevos buenos se lavan, se inyectan con el virus de la gripe y se dejan incubar y multiplicar los virus durante cuatro o cinco días. Luego se extraen los virus de los huevos, se matan con calor y se cargan en jeringas y frascos.

No todos son tolerantes con los huevos o las agujas. Las vacunas completamente libres de huevo son producidas usando tecnología recombinante. El proceso recombinante aísla el gen del virus de la influenza hemaglutinina (HA) y lo reproduce en el interior de las células de los insectos con la ayuda de otro virus que sobresale en el crecimiento dentro de las células de los insectos. Cuando llega el momento de envasar la vacuna, la proteína HA se extrae de las células y se purifica antes del envasado.

Hay un tercer proceso conocido como la vacuna basada en la célula. En este método, los virus se cultivan dentro de células cultivadas de varios mamíferos. Curiosamente, este proceso fue aprobado por la FDA para su uso a partir de 2012, justo un año antes de que se aprobara el proceso recombinante. Hasta la temporada de gripe 2019-2020, las vacunas a base de células siempre fueron el resultado final de cultivos que se originaron como vacunas cultivadas en huevos. Pero este año marca la primera vacuna a base de células completamente libre de huevo.

Para los tímidos como las agujas, también existe una versión de neblina nasal. Este tipo de vacuna contiene cepas del virus de la gripe vivas pero debilitadas, mientras que las cepas de las versiones inyectadas están completamente inactivas.


Caminando sobre cáscaras de huevo

Esta carrera anual no siempre es una carrera tranquila. Un año hubo una escasez de huevos debido a la gripe aviar. No es sorprendente que nuestro sistema de producción de vacunas dependa tanto de los huevos, ya que ya existe una enorme cadena de suministro. Pero el suministro de huevos siempre es vulnerable a interrupciones como la gripe aviar, y esa es una de las razones por las que los fabricantes están tratando de alejarse de la fabricación a base de huevos y avanzar hacia métodos recombinantes y otros.

Figura 2.19 de La Cadena de Frío de la Vacuna : Disposición de la vacuna y el diluyente en un refrigerador doméstico de apertura frontal para vacunas de gas o queroseno

Desde el punto de vista logístico, las vacunas requieren de un transporte en frío en cada paso del camino, ya que las vacunas contra la gripe son bastante susceptibles al calor. Puede ser interesante que haya toda una cadena de frío requerida por los CDC (PDF) para mantener las vacunas lo suficientemente frías, pero no congeladas. Cubre aspectos como el tipo de dispositivos de almacenamiento en frío que se deben utilizar, la ubicación dentro de esos dispositivos que se deben utilizar para el almacenamiento y el tipo de hardware que se debe utilizar para el control de la temperatura.

No importa cómo tome la vacuna, hay esperanza de un programa de dosificación más infrecuente. Los investigadores identificaron recientemente tres nuevos anticuerpos que se unen a una proteína diferente del virus de la influenza conocida como neuraminidasa (NA). Estas proteínas NA cambian con menos frecuencia que las proteínas HA, así que el desarrollo de una vacuna que desencadene que el cuerpo humano se defienda contra las proteínas NA en su lugar podría significar una protección igual con vacunaciones menos frecuentes. Vale la pena intentarlo.

Un desgarro de magnetrón

Un desgarro de magnetrón

Los hornos de microondas están en todas partes, y en el corazón de ellos hay un magnetrón - un dispositivo ...
Leer Más
Los Nixies a medida funcionan cuando se encienden hasta 100,000 Hertz

Los Nixies a medida funcionan cuando se encienden hasta 100,000 Hertz

Con la popularidad de los relojes Nixie, se nos perdonaría el pensar que los tubos luminosos sólo sirven para aplicaciones ...
Leer Más
¿Puede almacenar energía renovable en una gran pila de grava?

¿Puede almacenar energía renovable en una gran pila de grava?

Mientras el mundo se enfrenta a la transición de los combustibles fósiles, los ingenieros están trabajando duro para integrar nuevos ...
Leer Más
194 La bola LED es una soldadura de forma libre en otro nivel

194 La bola LED es una soldadura de forma libre en otro nivel

Todos hemos visto muchas soldaduras de forma libre impresionantes en estas páginas, tal vez algunos de nosotros incluso lo hemos ...
Leer Más
Copia de seguridad de fotos DIY en el campo

Copia de seguridad de fotos DIY en el campo

Dicen que un archivo no está respaldado si no se respalda dos veces. Esto es bastante fácil de hacer si ...
Leer Más
Controles de música DIY para la furia con las máquinas

Controles de música DIY para la furia con las máquinas

[Tristan Shone], alias Author & Punisher, encontró una manera de hacer la música industrial aún más pesada. Este ex ingeniero ...
Leer Más
Generación de números aleatorios con una pecera

Generación de números aleatorios con una pecera

Mientras trabajaba para su licenciatura en Informática y Sistemas de Información en la Universidad de Londres, [Jason Fenech] presentó una ...
Leer Más
Programación de Arduinos con comandos de voz

Programación de Arduinos con comandos de voz

La programación es una habilidad valiosa, aunque puede ser difícil de aprender. Añade hardware a la mezcla, y las cosas ...
Leer Más
La dobladora de rodillos eléctrica DIY puede manejar el material grueso (er)

La dobladora de rodillos eléctrica DIY puede manejar el material grueso (er)

Todo trabajador metalúrgico serio terminará por conseguirse un rodillo de doblar en algún momento, pero si eres tan dedicado como ...
Leer Más
La réplica del paquete de protones es una gran construcción de Halloween

La réplica del paquete de protones es una gran construcción de Halloween

En 1984, los Cazafantasmas defendieron a la ciudad de Nueva York de un ataque de fenómenos sobrenaturales. En su honor, ...
Leer Más
Escher: Etch-a-Sketch como servicio

Escher: Etch-a-Sketch como servicio

Para bien o para mal, el mundo de la tecnología se ha comprometido plenamente a empujar tantos de sus productos ...
Leer Más
¿Es ese multímetro barato tan bueno como un chiripa? Averigüémoslo

¿Es ese multímetro barato tan bueno como un chiripa? Averigüémoslo

Cuando habla de los medidores baratos, siempre dice: "Si te ganas la vida con esto, consíguete un Fluke". Pero se ...
Leer Más
El fracaso de la semana: La cinta Z no es un sustituto de la soldadura

El fracaso de la semana: La cinta Z no es un sustituto de la soldadura

Aquí en Digital Lithium, vemos todo tipo de métodos de construcción mecánica. Algunos son impresionantemente sólidos y permanentes, mientras que ...
Leer Más
Sustancias Raras: Baba de Pez Bruja

Sustancias Raras: Baba de Pez Bruja

En los fríos y oscuros recovecos de los fondos marinos de todo el mundo, los peces brujos se deslizan como ...
Leer Más
Una búsqueda épica para construir el portátil retro perfecto

Una búsqueda épica para construir el portátil retro perfecto

Es un buen momento para ser un fan de los videojuegos clásicos. La mayoría de nosotros llevamos un smartphone que ...
Leer Más
Reemplazo de un teclado de computadora portátil no reemplazable

Reemplazo de un teclado de computadora portátil no reemplazable

Derramar una bebida en un portátil es una experiencia aterradora. Si tiene suerte, arruinará sólo un teclado, y si no, ...
Leer Más
RC Strandbeest está a la cabeza del resto

RC Strandbeest está a la cabeza del resto

El prolífico fabricante [Jeremy Cook] ha dado recientemente los últimos retoques (al menos, por ahora) a su impresionante Strandbeest con ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: Previsiones maliciosas, vulnerabilidades de VNC, Powerwall y la 5ª Enmienda

Esta semana en seguridad: Previsiones maliciosas, vulnerabilidades de VNC, Powerwall y la 5ª Enmienda

El malware incrustado en los documentos de oficina ha sido un ataque popular durante años. Muchos de estos ataques han ...
Leer Más
Tableros alargados eléctricos de construcción rápida utilizando componentes estándar.

Tableros alargados eléctricos de construcción rápida utilizando componentes estándar.

Construir cosas geniales completamente desde cero es indudablemente satisfactorio y constituye un excelente poste Digital Lithium, pero generalmente implica unos ...
Leer Más
¿Está obteniendo el valor de su dinero de los insertos roscados?

¿Está obteniendo el valor de su dinero de los insertos roscados?

¿Alguna vez se ha preguntado si vale la pena el tiempo y el gasto de instalar insertos roscados en sus ...
Leer Más
Seguimiento del tiempo perdido con un reloj de ferrofluido

Seguimiento del tiempo perdido con un reloj de ferrofluido

Sabemos que este proyecto se supone que se trata de desarrollar un reloj de ferrofluido de aspecto fino, y no ...
Leer Más
Hackaday Links: 15 de diciembre de 2019

Hackaday Links: 15 de diciembre de 2019

Cuando tienes razón, tienes razón. En enero, predijimos que los exoesqueletos estaban a punto de estallar como producto principal, y ...
Leer Más
Barcaderator es un arcade de monedas arriba y Kegerator abajo

Barcaderator es un arcade de monedas arriba y Kegerator abajo

Es común en nuestra comunidad que un gabinete de arcada que ha expirado su vida sea reutilizado como un gabinete ...
Leer Más
Reflexión sobre una década de expansión del Hackerspace

Reflexión sobre una década de expansión del Hackerspace

Hace unos días me invitaron a una fiesta. Las invitaciones a fiestas siempre son buenas, y si puedo ir a ...
Leer Más
John McMaster explica las teclas del teléfono con ignición por criptografía y cómo reproducirlas

John McMaster explica las teclas del teléfono con ignición por criptografía y cómo reproducirlas

Cuando eres una nación estado, las comunicaciones seguras son clave para proteger tu soberanía y mantener tus mejores planes en ...
Leer Más
La paleta de ping pong iluminada por el borde ilumina la lucha

La paleta de ping pong iluminada por el borde ilumina la lucha

y a sus compañeros les gusta soplar un poco de vapor de la hora del almuerzo en la mesa de ...
Leer Más
Hackaday va al 36º Congreso de Comunicación del Caos

Hackaday va al 36º Congreso de Comunicación del Caos

Es esa época del año otra vez aquí en Alemania. El vino caliente fluye toda la noche en los mercados ...
Leer Más
La historia del aceleramiento: Metal Mercurial

La historia del aceleramiento: Metal Mercurial

De todos los metales conocidos, el mercurio es probablemente uno de los más famosos, aunque sólo sea por su forma ...
Leer Más
Prueba del filamento reforzado con fibra de carbono mediante la construcción de una patineta de sobreingeniería

Prueba del filamento reforzado con fibra de carbono mediante la construcción de una patineta de sobreingeniería

Los avances en los filamentos para las impresoras 3D FDM han dado pasos agigantados en los últimos años, y el ...
Leer Más
Digan lo que digan, un traje de piel es mucho trabajo.

Digan lo que digan, un traje de piel es mucho trabajo.

Una cosa que el Dr. Cucaracha demuestra es que un traje de piel no es algo fácil de hacer. Las ...
Leer Más

Deja un comentario