La historia de una sociedad secreta parisina subterránea

En lo profundo del corazón de París, una serie de túneles subterráneos serpentean a través de la ciudad. Se cruzan en espacios públicos no cuidados de hace siglos que desde entonces han desaparecido de la memoria colectiva: sótanos abandonados, catacumbas y subterráneos a cientos de kilómetros de distancia.

Sólo unos pocos grupos todavía atraviesan estas calles subterráneas. Uno de ellos, Les UX (Urban eXperiment), que salió a la luz pública hace unos años, ha sido objeto de varias remodelaciones, entre ellas la restauración del reloj del Panteón, largamente descuidado, y la construcción de un cine subterráneo, con bar y restaurante.

Mientras que las calles de París son mansas durante el día, por la noche es cuando Les UX realmente cobra vida. Una noche típica podría implicar esconderse en las sombras, lejos de las potenciales autoridades que deambulan por las calles, descender a los túneles a través de una rejilla en la carretera, y llevar los materiales a un lugar de entrega acordado. Otras noches pueden implicar calzar y subir por tuberías y escaleras, siguiendo las rutas hacia los sótanos de los edificios que se dejan sin vigilancia.
[vía Will Cowan]

Los miembros han afirmado que pueden acceder a todos los edificios gubernamentales y túneles de telecomunicaciones de la ciudad. Incluso los miembros de la policía parisina no pueden dejar de admirar los conocimientos y habilidades de los hackers del metro. Uno de los miembros, [Lazar Kunstmann], fue capaz de describir el proceso de robo de un Picasso – aparentemente una tarea bastante fácil para cualquiera que tenga tiempo de observar la laxa seguridad dentro del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París.

Por supuesto, escabullirse alrededor de los túneles y debajo de los edificios asegurados no es tan fácil como algunos miembros lo hacen parecer. Acceder a los túneles -un acto ilegal pero raramente aplicado- ya es bastante difícil. Encontrar una entrada no cerrada puede ser un viaje excepcionalmente largo desde el metro más cercano, y conocer las entradas secretas puede requerir conexiones con otros exploradores urbanos. Incluso arrastrarse por los túneles es una actividad sucia y agotadora para los no iniciados.


Comienzos sombríos, presente profesional

La organización tuvo sus comienzos en 1981, a partir de los planos robados de muchos de los túneles y pasajes subterráneos de París. Desde entonces se han convertido en un enclave de artistas anónimos y ciudadanos preocupados que se han unido para restaurar criptas medievales y celebrar los sitios olvidados del pasado parisino. Pocos han hablado de su existencia aparte de [Kunstmann], quien desde entonces ha hablado con revistas y ha publicado un libro basado en sus experiencias.

Según su relato, la organización está dividida en varias subunidades – una que se especializa en la infiltración (un equipo femenino conocido como la Casa del Ratón), una que envía mensajes internos y se comunica a través de una red de radio codificada, una que mantiene una base de datos de las actividades de la organización, una que organiza los espectáculos y lecturas escenificadas, una que se especializa en fotografía, y una que trabaja en restauraciones (conocida como Untergunther).

Este último equipo está formado por profesionales más experimentados – arquitectos e historiadores, a menudo con un interés personal en el objeto de la restauración, como en el caso del reloj del Panteón. Relojeros profesionales como [Jean-Baptiste Viot] han colaborado en el proyecto plurianual, recreando minuciosamente engranajes demasiado oxidados o desgastados para ser restaurados y renovando otras partes del reloj que se habían corroído o desgastado por años de abandono. Sin embargo, cuando el reloj recién restaurado fue revelado en octubre de 2007, fueron recibidos con atención por la policía de París.

Aunque el grupo puede haber comenzado como un clan de adolescentes rebeldes, con el tiempo se convirtió en algo mucho más sofisticado. Toda la operación del Panteón requirió un cuidado especial para entender los mecanismos detrás de la torre del reloj y las técnicas utilizadas por sus arquitectos originales. Viot] quiso someterse especialmente al proyecto ya que la oxidación había arruinado tanto los trabajos originales que pronto serían imposibles de reparar sin reemplazar cada una de las partes. Como horólogo profesional, tenía las habilidades requeridas para el trabajo, y Les UX había buscado someterse a la restauración durante años. El equipo construyó un taller equipado con sillones, una mesa, estanterías, un minibar y cortinas de terciopelo rojo escondidas en cajas de madera para que se mezclaran con la parafernalia almacenada en el monumento. Sólo a altas horas de la noche se sacó el equipo de reparación de relojes. El grupo hizo todo lo posible, desde actualizar el cableado eléctrico del taller hasta cultivar su propia huerta en la terraza. Incluso si los miembros eran atrapados por la noche, una placa falsa era suficiente para pasar a los guardias de seguridad.

La autopsia del reloj reveló que alguien parecía haber saboteado el reloj, posiblemente un empleado del Panteón cansado de darle cuerda al monumento una vez a la semana. Limpiaron las piezas en un baño caliente de jabón, amoníaco y ácido oxálico, restregando y puliendo todas las superficies. Luego reemplazaron o recrearon las poleas, los cables, la rueda de escape rota y las partes faltantes como el péndulo. Cuando el proyecto terminó, el equipo consideró que sería una buena idea notificar a las autoridades sobre su trabajo para asegurar el mantenimiento adecuado del monumento público en el futuro. Se ofrecieron a conocer al director del monumento en persona, pero se sorprendieron al ver que las autoridades se negaban a creer su historia, y en su lugar demandaron a UX por 48.300 euros y hasta un año de cárcel. El entonces diputado del monumento incluso contrató a un relojero para que volviera a sabotear la obra. (El relojero se negó a otra cosa que no fuera a desenganchar la rueda de escape, la misma parte que había sido saboteada la primera vez).


Las autoridades irrumpen en

El Panteón no fue la primera vez que la policía se enfrentó cara a cara con un proyecto de Les UX. En 2004, surgió una historia ampliamente cubierta sobre el descubrimiento por parte de la policía de un cine subterráneo dirigido por el grupo, que contenía una pantalla de cine, un bar y una cocina. El espacio estaba equipado con teléfonos y electricidad, con películas que iban desde los clásicos de los años 50 hasta los modernos thrillers. La policía no estaba muy contenta con su descubrimiento, pero cuando regresaron para una investigación formal, el espacio había quedado completamente desocupado.

De hecho, las autoridades se opusieron tanto a las actividades del grupo que iniciaron una nueva unidad para rastrear al grupo a través de las alcantarillas y catacumbas de la ciudad en un esfuerzo por identificar a los miembros del grupo y cobrarles por sus acciones. El Centro de Monumentos Nacionales también reemplazó a su administrador después de su vergüenza por no darse cuenta de cómo el grupo había entrado en el edificio del Panteón tan fácilmente. En el transcurso del proyecto, se llevaron incluso grandes tablones hasta la torre del reloj para construir un pequeño taller dentro del espacio.

En cuanto al juicio contra los restauradores, el juez falló a favor de los miembros del Untergunther. Puede que se haya visto como un alivio, pero definitivamente no fue la culminación esperada del proyecto – la razón principal por la que se reveló el proyecto en primer lugar fue para proporcionar a las autoridades la información que necesitaban para dar cuerda al reloj para que volviera a funcionar.

Algunos miembros de Les UX sintieron que tenían que hacer algo para ayudar a salvar las obras perdidas de París, especialmente si el gobierno local no iba a tomar medidas. Otros simplemente estaban emocionados de continuar celebrando el mundo subterráneo parisino. Muchos habían sido estudiantes en el Barrio Latino en los años 80 y 90, cuando era común encontrar fiestas secretas en los túneles.

Aunque el Panteón sigue siendo la hazaña más orgullosa del grupo, todavía hay eventos activos en marcha y restauraciones en curso. Las hazañas pasadas han incluido conciertos de rock para hasta 4000 personas en las canteras, proyecciones desde un cine cerrado (que muestra una programación sutilmente subversiva de cineastas internacionales) y una exposición de arte en una galería subterránea supuestamente cerrada. Incluso se sabe que los miembros viajan a través de una serie de cuevas interconectadas bajo el Palacio de Chaillot, al otro lado del Sena desde la Torre Eiffel, cada día de la Bastilla para ver los fuegos artificiales desde el techo del edificio.

Aunque no está afiliada a Les UX, hay una serie de vídeos en línea que muestran algunas partes de la escena underground de París y los artistas afiliados a los túneles.

Fast Fresnel Hack Embebe las cabezas más pequeñas

Fast Fresnel Hack Embebe las cabezas más pequeñas

Aparte de asustar a los niños pequeños, no tenemos ni idea de por qué alguien necesitaría un tocado para ampliar ...
Leer Más
Atrapa el error de la vieja escuela BÁSICA con este kit de ordenador

Atrapa el error de la vieja escuela BÁSICA con este kit de ordenador

¿La complejidad de la computación moderna alguna vez te deprime? ¿Se encuentra anhelando los viejos tiempos, en los que podía ...
Leer Más
¿Qué hora es en Marte?

¿Qué hora es en Marte?

El tiempo es complicado, y sólo empeorará cuando nos convirtamos en una especie multi-planeta. Afortunadamente, [Folkert van Heusden] tiene un ...
Leer Más
Bruselas mira hacia la prohibición del transporte de combustibles fósiles ya en 2035

Bruselas mira hacia la prohibición del transporte de combustibles fósiles ya en 2035

Muchas ciudades del mundo luchan rutinariamente contra el smog. Además de ser antiestético, la fuerte contaminación atmosférica tiene graves efectos ...
Leer Más
Fabricando su propio faro para espeleología

Fabricando su propio faro para espeleología

Una distinción importante entre los equipos utilizados para la espeleología, la escalada, el ciclismo y otras actividades al aire libre ...
Leer Más
Sistemas de archivos para dispositivos pequeños

Sistemas de archivos para dispositivos pequeños

A veces se construye un ordenador y se utiliza todos los días. A veces se construye un tipo diferente de ...
Leer Más
El barril de cerveza se convierte en un horno para pizza de alto rendimiento

El barril de cerveza se convierte en un horno para pizza de alto rendimiento

La pizza varía en todo el mundo, con varias ciudades que han puesto su propia marca en el plato italiano ...
Leer Más
Robot cuadrúpedo se disfraza de pelota

Robot cuadrúpedo se disfraza de pelota

Cuando los enjambres de robots de béisbol de Skynet ataquen, estaremos lanzando [Carl Bugeja] algunas miradas sucias para que empiecen ...
Leer Más
Alimentación de filamentos y electrones a través de un conector D-Sub personalizado

Alimentación de filamentos y electrones a través de un conector D-Sub personalizado

A veces olvidamos que las impresoras 3D son sólo plataformas CNC con un hotend acoplado, y que hay toda una ...
Leer Más
Podcast Hackaday 047: Controversia de Prusa, Rotura de órganos de la botella, PCBs doblándose hacia atrás, y escucha tu LED

Podcast Hackaday 047: Controversia de Prusa, Rotura de órganos de la botella, PCBs doblándose hacia atrás, y escucha tu LED

Los editores de Digital Lithium Mike Szczys y Elliot WIlliams se reúnen para el 47º y último Digital Lithium Podcast ...
Leer Más
El flash se carga en 40 segundos gracias a los supercondensadores

El flash se carga en 40 segundos gracias a los supercondensadores

Todos hemos cometido el pecado de hacer un pequeño robot arduino y hacerlo funcionar con pilas AA. Little Flash es ...
Leer Más
Sustancias Raras: Baba de Pez Bruja

Sustancias Raras: Baba de Pez Bruja

En los fríos y oscuros recovecos de los fondos marinos de todo el mundo, los peces brujos se deslizan como ...
Leer Más
Las simples placas de acrílico hacen que la fotografía de Kirlian sea una brisa

Las simples placas de acrílico hacen que la fotografía de Kirlian sea una brisa

Lo sabemos, lo sabemos - "Fotografía Kirlian" es un término cargado de bagaje pseudocientífico. Los investigadores de lo paranormal han ...
Leer Más
Rescate de un costoso servo con algo de ingeniería inversa

Rescate de un costoso servo con algo de ingeniería inversa

[Andrew] tenía un servo dañado por alguien que conectaba la fuente de alimentación a los pines equivocados (whoops), lo cual ...
Leer Más
Posible quinta fuerza de la naturaleza encontrada

Posible quinta fuerza de la naturaleza encontrada

A lo largo de los años, los humanos han creado cuatro fuerzas que pueden ser utilizadas para describir cada interacción ...
Leer Más
Muerte a todas las latas de Coca-Cola con este cañón miniatura a base de Arduino

Muerte a todas las latas de Coca-Cola con este cañón miniatura a base de Arduino

[MJKZZ] envía este pequeño y entretenido tutorial sobre la construcción de un pequeño cañón automatizado con una jeringa. Comienza la ...
Leer Más
La máquina de Lego utiliza la máquina de aprendizaje para clasificarse a sí misma

La máquina de Lego utiliza la máquina de aprendizaje para clasificarse a sí misma

En nuestra opinión, la principal evidencia de una infancia bien vivida es una enorme caja de cada pieza de Lego ...
Leer Más
Un árbol pequeño es un termómetro para la fiebre de Navidad

Un árbol pequeño es un termómetro para la fiebre de Navidad

¿Cansado de los métodos habituales para animar todos esos LEDs RGB para su pantalla de vacaciones? ¿Qué tal si utiliza ...
Leer Más
El fracaso de la semana: La cinta Z no es un sustituto de la soldadura

El fracaso de la semana: La cinta Z no es un sustituto de la soldadura

Aquí en Digital Lithium, vemos todo tipo de métodos de construcción mecánica. Algunos son impresionantemente sólidos y permanentes, mientras que ...
Leer Más
Construcción de un oscilador mecánico, estilo Tesla

Construcción de un oscilador mecánico, estilo Tesla

Antes de que Tesla concibiera una maquinaria rotativa bellamente sencilla, exploró otros métodos de generación de corriente alterna. Uno de ...
Leer Más
Eso es todo, no más direcciones IPV4 europeas

Eso es todo, no más direcciones IPV4 europeas

¿Cuándo fue la primera vez que escuchó la preocupación expresada sobre la perspectiva de un crecimiento explosivo de Internet que ...
Leer Más
Restauración de un Commodore muerto 128DCR

Restauración de un Commodore muerto 128DCR

Otro día, otro ordenador retro restaurado con cariño a su estado como nuevo por [Drygol]. Esta vez, el objeto de ...
Leer Más
Siente el camino virtual con Force Feedback

Siente el camino virtual con Force Feedback

Cuando conduces tu supercoche virtual por la campiña italiana, lo último que quieres es una sensación de volante inauténtico, ahí ...
Leer Más
Electrodos usados de electroerosión repotenciados como cojinetes de aire para máquinas herramientas de precisión

Electrodos usados de electroerosión repotenciados como cojinetes de aire para máquinas herramientas de precisión

Si alguna vez ha jugado al hockey sobre aire, sabe cómo los pequeños chorros de aire que salen de los ...
Leer Más
Programación de Arduinos con comandos de voz

Programación de Arduinos con comandos de voz

La programación es una habilidad valiosa, aunque puede ser difícil de aprender. Añade hardware a la mezcla, y las cosas ...
Leer Más
Contempla una pantalla 3D, gracias a una bola de espuma de alta velocidad

Contempla una pantalla 3D, gracias a una bola de espuma de alta velocidad

Hemos visto cómo se ha intentado la proyección de imágenes en 3D de diferentes maneras, pero ésta es una nueva ...
Leer Más
Hacer sus propios piñones de cadena, de forma ordenada

Hacer sus propios piñones de cadena, de forma ordenada

Los piñones de la cadena son un componente clave de la transmisión en muchas construcciones. Desafortunadamente pueden ser difíciles de ...
Leer Más
Mire profundamente en estos posavasos de espejo infinito

Mire profundamente en estos posavasos de espejo infinito

Los espejos Infinity han estado ganando popularidad recientemente, gracias en gran parte a la disponibilidad de tiras LED RGB de ...
Leer Más
Agregue LEDs a sus vidrios de colores

Agregue LEDs a sus vidrios de colores

El vitral es un arte que se remonta a muchos siglos atrás, con las iglesias y catedrales de Europa que ...
Leer Más
Hacking de estilo cinematográfico con una pared de Hexágono Luminoso

Hacking de estilo cinematográfico con una pared de Hexágono Luminoso

A lo largo de los años, los medios de comunicación han logrado reunir algunas representaciones visuales bastante ridículas de la ...
Leer Más

Deja un comentario