La Guía de Jóvenes Ingenieros para los Proyectos Finales de la Universidad

Las carreras de ingeniería son tan amplias y variadas como las carreras potenciales que se ofrecen en el mundo real. Hay muchas matemáticas para aprender y una cabalgata de temas difíciles, desde la termodinámica hasta la mecánica de fluidos. Sin embargo, el verdadero reto es el proyecto de la piedra angular . Generalmente se lleva a cabo en el último año de una carrera de cuatro años, y es una oportunidad para que los estudiantes apliquen todo lo que han aprendido en un proyecto de ingeniería del mundo real.

Conocido por sus interminables noches y el agotador esfuerzo que requiere, es un desafío que se reverencia de antemano y del que se presume después del hecho. Durante el proyecto, todo el mundo suele estar demasiado ocupado para hablar de ello. Mi experiencia fue muy parecida a ésta, cuando emprendí el proyecto Submarino que puede volar en 2012. El proyecto me enseñó mucho sobre ingeniería, de una manera que nunca se pudo resolver problemas con los libros de texto. Lo que sigue son algunas de las lecciones que aprendí en el camino.


Es un juego de equipo

Después de 12 meses de trabajo duro, todavía nos llevamos lo suficientemente bien como para tomarnos una foto juntos y tener a todo el mundo sonriendo – ¡no es una hazaña fácil!

La ingeniería es un deporte de equipo, y un gran proyecto final te perforará esto rápidamente. Cuanto más grande es el proyecto, más grande es el equipo, y es importante aprender a trabajar en un entorno así para tener éxito. Dirigí un equipo de otros siete ingenieros en ciernes, cuyo objetivo era diseñar, construir y probar un vehículo sumergible volador en poco menos de doce meses.

En ese equipo había una mezcla de personalidades, habilidades y culturas. Tener esto en cuenta es la clave para obtener lo mejor de su gente. No se gana mucho exigiendo que su compañero de equipo judío ortodoxo se presente a trabajar el sábado por la mañana, así como tampoco tiene mucho sentido poner a su experto en mecánica de fluidos a trabajar en problemas aburridos de análisis de estrés. Un equipo feliz es un equipo productivo, y por lo general tiene sentido jugar con sus fortalezas cuando sea posible. Comprender a su equipo es clave si su proyecto va a ser una experiencia agradable o un desastre.

Tuvimos la suerte de tener un amplio espectro de habilidades en todo el equipo. Uno de los miembros se encargó de gestionar la documentación del equipo, convirtiéndose en un profesional de LaTeX. Otro puso sus habilidades de modelado a trabajar en el lado CAD de las cosas, mientras que otro ejecutó los cálculos de estabilidad para asegurar que tendríamos un avión funcionando al final del día.

Bien, algunos días fueron mejores que otros.

Obviamente, era importante que todos los miembros del equipo tuvieran una idea del gran alcance del proyecto, pero permitir que los miembros del equipo encontraran su nicho ayudó a que todos compraran el gran conjunto. A veces, se tuvieron que tomar decisiones difíciles, y siempre habrá trabajo que nadie quiera hacer. Pero al compartir las tareas cuidadosamente y con todos contribuyendo con lo mejor de sus capacidades, pudimos lograr más como equipo.

Si lo haces bien, tendrás un proyecto menos estresante y terminarás con un grupo de amigos de toda la vida. Si lo haces mal, te destruirás en la evaluación de pares y no querrás volver a hablar con tu equipo. Pasarán un año entero en las trincheras juntos, ¡asegúrate de elegir a las personas adecuadas!


Vas a tener muchas reuniones

Desafortunadamente, cuando trabajas con otras personas, tendrás que tener reuniones para mantener a todos al tanto de los acontecimientos. Esto va para los miembros del equipo, así como para las partes interesadas externas como los patrocinadores o los supervisores de proyectos. Si se gestionan mal, estas reuniones pueden llegar a ser excesivamente largas y cansadas, por lo que es importante mantenerse al tanto de las cosas.

Los sombreros graciosos valen la pena reírse a altas horas de la noche en los laboratorios de computación, pero no los use en una reunión.

Las agendas deben ser cortas, afiladas y brillantes, y deben ser proporcionadas con anticipación. Es una gran pérdida de tiempo si usted ha convocado una reunión y nadie ha traído los materiales necesarios porque no lo ha dejado claro de antemano. Es probable que tu supervisor de proyecto sea un profesor que está ocupado con todo tipo de otras cosas, y no tolerará tales errores, así que no los cometas en primer lugar.

También es importante mantener las discusiones sobre el tema. No dedique 40 minutos a discutir los méritos relativos de la fibra de vidrio frente a la fibra de carbono cuando ni siquiera ha decidido un diseño básico para su vehículo, como ejemplo. Estas cosas suceden de forma natural, pero es importante que la conversación vuelva a los temas clave de la agenda si va a salir de la sala antes del anochecer.

Finalmente, vale la pena aprender cuando se está comunicando de manera efectiva. Si estás levantando la voz o diciendo lo mismo una y otra vez, y la gente todavía no te entiende, es probable que sea el momento de cambiar de táctica. Es posible que necesite entender primero la posición de ellos, antes de empezar a explicar la suya. Además, dibujar un diagrama a menudo ayuda. O en mi caso, hacer que alguien más dibuje un diagrama porque tus propias habilidades están un poco ausentes – ¡Gracias, Lara!


Hacer cosas es difícil

Nuestro vehículo aéreo SUbmersible, o SUAVE, fue construido con una estructura de ala no convencional. Las costillas de contrachapado se conectaron con largueros de fibra de carbono y todo el conjunto se cubrió con fibra de vidrio. No se utilizaron largueros, ya que los largueros por sí solos nos daban suficiente rigidez.

Si tienes suerte, irás a una universidad con un taller de máquinas bien equipado. Te dejarán pasar incontables horas fabricando piezas y te graduarás con una gran apreciación del oficio de maquinista. Nosotros no tuvimos tanta suerte, y en cambio tuvimos que preparar dibujos para que nuestras piezas fueran producidas por el propio personal de maquinado de la universidad. Esto en sí mismo es una poderosa experiencia de aprendizaje, ya que es importante ser capaz de crear dibujos con estándares que puedan ser interpretados correctamente por otros.

Entre el taller de la universidad y nuestro patrocinador de mecanizado CNC, aprendimos de operadores experimentados lo que funciona y lo que no funciona en una variedad de métodos de mecanizado. Sentados en reuniones con nuestros socios de producción, pudimos aprender de sus décadas de experiencia. Nos pusimos a refinar nuestras piezas para reducir los costes de producción hasta el límite, algo que probablemente no se nos habría ocurrido si nos hubiéramos dejado llevar por las herramientas. Aprender de los profesionales sobre cómo minimizar los ajustes y evitar los cambios repetitivos de herramientas redujo nuestros costes por un factor de diez.

También hubo trampas a lo largo del camino. Nuestro conocimiento de los compuestos era débil, y tratábamos de hacer algunas cosas de manera poco convencional. Combinado con una falta de comunicación, nuestras alas terminaron siendo el doble de pesadas de lo que se pretendía, perjudicando significativamente nuestro rendimiento de vuelo. Los proyectos de la cápsula están estrictamente limitados en el tiempo debido a las limitaciones del grado, y un pequeño error como este resultó difícil de remediar después del hecho. Es importante mantenerse alerta y orientado a los detalles, de principio a fin.


No te olvides de la presentación

Nuestro póster fue diseñado para dar a los visitantes de nuestra exposición un rápido y claro resumen de los objetivos del proyecto, y la tecnología involucrada en nuestro vehículo.

Una parte significativa de un proyecto final es la documentación y presentación del proyecto. La realidad es que muchos proyectos finales no logran alcanzar todas las altas metas que se propusieron al comienzo del año. El nuestro no fue la excepción – nuestro submarino volador se convirtió en aerotransportado, pero no pudo lograr una misión sumergible antes de la fecha límite. A pesar de ello, el verdadero propósito del proyecto de la piedra angular es aprender, y nuestra documentación y presentaciones así lo reflejaron.

Pudimos discutir los criterios de estabilidad y los requisitos estructurales para un vehículo sumergible de ala fija. Nuestro régimen de pruebas había puesto de relieve la viabilidad de utilizar un propulsor de un solo conducto para la propulsión tanto aérea como submarina. También habíamos aprendido a construir plataformas de prueba de empuje efectivas, así como estructuras de ala no convencionales con cierto éxito. En este sentido, teníamos mucho que mostrar por nuestro trabajo, y muchos otros equipos estaban en la misma posición.

Al producir una documentación clara de nuestro trabajo, y presentar nuestro seminario final con claridad y enfoque, fuimos capaces de comunicar a la audiencia y a los marcadores el valor de nuestro proyecto. Esto a su vez nos llevó a obtener sólidas calificaciones, ¡que es para lo que todos estábamos allí en primer lugar!


En resumen…

Si se está acercando a su proyecto final, un poco de trabajo de preparación hecho con antelación puede ser de gran ayuda. Encuentre un proyecto que le apasione y reúna un equipo de estudiantes con la actitud y las habilidades adecuadas para realizar el trabajo. Prepárese para los inevitables errores que se producirán en el camino y absorba todo el conocimiento que pueda de las personas que están ahí para ayudarle. Su proyecto final puede ser un gran paso hacia su eventual carrera, por lo que vale la pena hacerlo bien. Buena suerte con tus estudios, y si estás haciendo algo realmente bueno, ¡quizás quieras hacérnoslo saber!

Cómo diseñar un osciloscopio de sonda de bajo costo

Cómo diseñar un osciloscopio de sonda de bajo costo

[Mark Omo] envía su informe sobre el diseño de lo que debería ser un osciloscopio de menos de 100 dólares ...
Leer Más
Un radio reloj Nixie adecuado para un científico loco victoriano

Un radio reloj Nixie adecuado para un científico loco victoriano

construyó un reloj de nixie con una vertiginosa variedad de características. ¿Alguna vez has deseado poder acceder a tu reloj ...
Leer Más
Un cubo de LED diseñado para un fácil montaje

Un cubo de LED diseñado para un fácil montaje

Los cubos de LED son hipnotizantes y divertidos, pero generalmente son un dolor de cabeza para construir. No es así ...
Leer Más
Mueble para impresora 3D de código abierto apilable

Mueble para impresora 3D de código abierto apilable

Una de las desafortunadas realidades de la impresión en 3D con FDM de escritorio es que los factores ambientales, como ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: Más información sobre WhatsApp, Nextcry, Hover To Crash y Android Permissions Bypass

Esta semana en seguridad: Más información sobre WhatsApp, Nextcry, Hover To Crash y Android Permissions Bypass

Hay otro fallo de WhatsApp, pero en lugar de GIF maliciosos, esta vez se trata de archivos mp4 maliciosos. Facebook ...
Leer Más
Plugins de Acción de KiCad

Plugins de Acción de KiCad

Los últimos dos años han sido un momento particularmente emocionante para KiCad, para los usuarios, los contribuyentes ocasionales, y para ...
Leer Más
Una impresora 3D Scratch construida para su placer de ver

Una impresora 3D Scratch construida para su placer de ver

Hoy en día, casi siempre es más barato comprar un kit de impresora 3D importado que comprar sus propias piezas ...
Leer Más
Podcast Hackaday 047: Controversia de Prusa, Rotura de órganos de la botella, PCBs doblándose hacia atrás, y escucha tu LED

Podcast Hackaday 047: Controversia de Prusa, Rotura de órganos de la botella, PCBs doblándose hacia atrás, y escucha tu LED

Los editores de Digital Lithium Mike Szczys y Elliot WIlliams se reúnen para el 47º y último Digital Lithium Podcast ...
Leer Más
Un sistema modular para la construcción de paquetes de baterías 18650 de alto rendimiento

Un sistema modular para la construcción de paquetes de baterías 18650 de alto rendimiento

Con 18650 celdas tan baratas y abundantes como son, pensarías que construir tus propios paquetes de baterías a medida sería ...
Leer Más
Portátil como si fuera 1979 con un Z80 de 16 núcleos en una FPGA

Portátil como si fuera 1979 con un Z80 de 16 núcleos en una FPGA

Cuando la vida te da una placa de desarrollo de FPGA ridículamente cara y muy potente, tu primera reacción puede ...
Leer Más
Ahora incluso su tarjeta de visita puede funcionar con Linux

Ahora incluso su tarjeta de visita puede funcionar con Linux

Se necesita mucho trabajo para conseguir una tarjeta de visita con PCB funcional que sea delgada, barata y lo suficientemente ...
Leer Más
The Boxy All-In-One Nintendo 64 Tu yo de los años 90 siempre se ha buscado

The Boxy All-In-One Nintendo 64 Tu yo de los años 90 siempre se ha buscado

En 1997, lo más probable es que si no tenías una Nintendo 64, la querías. (No importa que los juegos ...
Leer Más
Desglose de los órganos de la botella

Desglose de los órganos de la botella

Un comentarista de mirada aguda nos señaló un órgano de botella casero que toca como un piano. La complejidad aparece ...
Leer Más
La mímica emplea con arte los LEDs en la moda

La mímica emplea con arte los LEDs en la moda

Cualquier pieza de ciencia ficción ambientada en el futuro cercano implica ropa que se ilumina o que tiene algún tipo ...
Leer Más
Restaurando un radio de garganta dorada de 1949

Restaurando un radio de garganta dorada de 1949

El Sr. Carlson tiene una hermosa radio antigua de 1949 que debe restaurar y pueden verlo hacerlo en un video ...
Leer Más
Retrotecnológico: Aritmética mecánica de masas

Retrotecnológico: Aritmética mecánica de masas

El mes pasado llevamos una pieza que analiza el desarrollo del mercado de la informática doméstica de 8 bits a ...
Leer Más
Está ayudando a Santa Claus a matar este año

Está ayudando a Santa Claus a matar este año

Conocemos al menos a una persona que debería estar en la lista de los "buenos" de Santa este año. Probablemente ...
Leer Más
Digan lo que digan, un traje de piel es mucho trabajo.

Digan lo que digan, un traje de piel es mucho trabajo.

Una cosa que el Dr. Cucaracha demuestra es que un traje de piel no es algo fácil de hacer. Las ...
Leer Más
La tarjeta de interfaz universal viene al rescate de proyectos más grandes

La tarjeta de interfaz universal viene al rescate de proyectos más grandes

Tan pronto como un proyecto involucra otros ensamblajes, partes o módulos, las cosas se complican. Dispositivos como ventiladores, unidades de ...
Leer Más
El Macro Pie Stool me ayuda a levantar una pierna en el trabajo

El Macro Pie Stool me ayuda a levantar una pierna en el trabajo

Los macros están pensados para facilitarnos la vida, pero cumplen esta promesa con resultados mixtos. En términos generales, una macro ...
Leer Más
Si no puede comprar el teclado que desea, constrúyalo en su lugar

Si no puede comprar el teclado que desea, constrúyalo en su lugar

Lo bueno de ser fabricante es que cuando el mercado no satisface sus necesidades, usted puede salir adelante por su ...
Leer Más
Hackaday Links: 15 de diciembre de 2019

Hackaday Links: 15 de diciembre de 2019

Cuando tienes razón, tienes razón. En enero, predijimos que los exoesqueletos estaban a punto de estallar como producto principal, y ...
Leer Más
Parche, o sus unidades de estado sólido se voltean y mueren

Parche, o sus unidades de estado sólido se voltean y mueren

¿Fechas de caducidad de los discos de ordenador? Eso es a lo que se enfrenta una línea de unidades de ...
Leer Más
Brochetas de bambú lanzan un dirigible

Brochetas de bambú lanzan un dirigible

Tenemos que admitir que nos gustan las aeronaves. Hay algo en la imagen de un majestuoso zepelín flotando sobre Manhattan ...
Leer Más
El laboratorio de juegos: La otra insignia de la FPGA para la consola de juegos

El laboratorio de juegos: La otra insignia de la FPGA para la consola de juegos

Cualquiera que haya estado en la Supercon, sin duda recordará las insignias que colgaban en el cuello de todos. Algunas ...
Leer Más
La máquina de Lego utiliza la máquina de aprendizaje para clasificarse a sí misma

La máquina de Lego utiliza la máquina de aprendizaje para clasificarse a sí misma

En nuestra opinión, la principal evidencia de una infancia bien vivida es una enorme caja de cada pieza de Lego ...
Leer Más
La Torre Tesla de Texas se excita

La Torre Tesla de Texas se excita

Una de las cosas agradables de un viaje por carretera es que a menudo se llega a ver algo que ...
Leer Más
La universidad hace impresiones en 3D a prueba de balas

La universidad hace impresiones en 3D a prueba de balas

Los investigadores de la Universidad de Rice están estudiando las estructuras plásticas de impresión en 3D que imitan a los ...
Leer Más
Limpie su boquilla para evitar el encadenamiento

Limpie su boquilla para evitar el encadenamiento

[Prueba de Prototipo de Diseño] le gusta su impresora Ender 3. Sólo había un problema. Cuando se imprime PETG - ...
Leer Más
Cuentos de la Sysadmin: Volcado en la línea de mando de Grub

Cuentos de la Sysadmin: Volcado en la línea de mando de Grub

Hoy tengo una historia de misterio, de horror y de esperanza. El encanto de un nuevo núcleo y paquetes era ...
Leer Más

Deja un comentario