Desmontaje: Juego retro portátil 168 en 1

Las fiestas están a la vuelta de la esquina, y eso puede significar que muchos ceños fruncidos intenten averiguar qué regalo simbólico pueden dar este año como relleno de medias. Algo que es un poco más interesante que un libro de cupones o un rasca-loto, pero también lo suficientemente asequible como para poder comprar algunos de ellos sin tener que participar en esa otra gran tradición navideña: el débito de crédito innecesario.

Incluye el clásico de NES Super Militarized Police Bros 3

Así es como llegué a poseer, al menos temporalmente, uno de estos multijuegos baratos de mano que están por todo Amazon y eBay. El que pedí lleva la marca Weikin, pero hay docenas de sistemas idénticos disponibles, todos vendidos a un precio aproximado de 20 dólares. Con el aspecto exterior de una Game Boy en cuclillas, estas consolas prometen ofrecer precisamente 168 juegos para el disfrute móvil, y muchas incluso incluyen un cable de salida de vídeo compuesto y un controlador externo para el aficionado a los juegos clásicos menos ambulantes.

De un vistazo, el lector medio de Digital Lithium probablemente verá a través de esta estratagema. Invariablemente, estos dispositivos usarán alguna solución de “NES en un chip” para emular un puñado de clásicos legítimos mezclados con suficientes versiones perezosas de juegos pirateados de ROM que usted casi recuerda para alcanzar ese número extrañamente específico de 168 títulos. Es casi una conclusión previsible que en el corazón de este pequeño paquete de juegos de falso retro se encuentra una mancha negra de epoxi, la pesadilla de los manipuladores de hardware en todas partes.

Por supuesto, sólo hay una forma de averiguarlo. Abramos uno de estos dispositivos de mano de presupuesto para ver qué secretos de reducción de costos hay dentro. ¿Han asegurado los diseñadores su lugar en la Lista de Niza? ¿O nos han vendido el proverbial trozo de carbón?


Un breve intermedio

En general, trato de no presentar estos desmontajes como revisiones de productos. En parte es una elección ideológica, pero en la práctica, la mayoría de los aparatos que desmonto simplemente no viven lo suficiente para que yo los use como es debido. Pero como obtener el permiso de mi pareja para desmontar este sistema dependía de que yo pudiera devolverlo a su estado como nuevo a tiempo para el embalaje, puedo dar una opinión un poco más informada que la habitual sobre su funcionamiento.

La respuesta corta es que en realidad no es tan malo. La pantalla es brillante, los botones no son terribles, y en general se siente bastante sólido. Me atrevería a decir que, dado el precio, me impresionó la calidad de construcción desde el punto de vista del usuario. No tengo ninguna duda de que el hardware vale más que el precio de venta.

¡Eres un desplazador lateral, Harry!

En cuanto al software, bueno, es una especie de mezcla. Como era de esperar, hay un puñado de juegos a los que quizás quieras jugar incluidos, como los tres títulos de Super Mario Bros. y los favoritos como Contra, Adventure Island , y Spy Hunter. También han incluido sabiamente juegos de NES basados en franquicias que siguen siendo populares hoy en día, como el sorprendentemente sólido Capitán América y Los Vengadores , y el técnicamente impresionante Batman: El Videojuego .

Pero aparte de eso, la mayoría de los juegos del sistema se modifican en versiones de ensueño de los originales, muchos de ellos con personajes y temas modernos.

Destacan una versión renacida de Super Mario Bros. en la que juegas como personaje de Kung Fu Panda , y un extraño juego de disparos de Harry Potter de desplazamiento lateral en el que luchas contra gremlins irreconocibles y contra lo que parecen ser lonchas de bacon reanimadas.


Mínimo al extremo

Una vez que se haya cansado de las escapadas aéreas del Sr. Potters, lo único que se interpone entre usted y el interior del sistema son unos pocos tornillos en la parte posterior de la unidad. Afortunadamente no hay pegamento o clips que lo mantengan cerrado, ni siquiera hay cables que vayan a la parte trasera de la caja con los que tengas que lidiar.

Lo primero que hay que tener en cuenta aquí es, por supuesto, el hecho de que la parte posterior de la placa de circuito impreso está completamente en blanco. El panel liso se rompe sólo por el botón de volumen y un conector para la batería, que por cierto es un clon del Nokia BL-5C, tal vez una de las baterías con más contrabando de todos los tiempos. Lo cual supongo que es una buena noticia si tu sesión maratónica de Super Mario Bros. 14 exige que tengas una segunda batería cargada a punto.

Dando la vuelta al sistema, podemos ver lo poco que hay en el tablero. Al frente y en el centro está la temida gota de epoxi, junto con un chip flash S29GL128P90 NOR de 128 Mbit que obviamente contiene los juegos. La hoja de datos de este chip (o al menos, el original del que es un clon) están disponibles, por lo que debería ser posible leer su contenido y potencialmente reemplazar las ROMs incluidas en el sistema. Por otro lado, si quieres jugar a cualquier ROM de NES sobre la marcha, hay ciertamente mejores y más convenientes maneras de hacerlo.

También vale la pena mencionar que, al igual que vimos con la Quirky Egg Minder, la placa SMD de una sola cara necesita el uso de resistencias de valor cero cuando los trazos comienzan a ser densos. Sin embargo, en este caso sólo vemos un puñado de ellas usadas; un recordatorio de que uno necesita comprometerse realmente si espera hacer sobreingeniería al mismo nivel que la gente fina de Quirky.


El no-controlador

Este sistema es uno de los que viene con un controlador externo, y aunque no puedo imaginarme un escenario en el que pueda ser útil, admito que el dispositivo de entrada era intrigante. Es un poco pequeño, pero me gustaron los botones y se sentía razonablemente sólido en la mano. Pero lo que realmente me interesaba era el hecho de que se conectaba al puerto USB del sistema. ¿Podría ser realmente un dispositivo HID USB?

Genial, tiene botones L y R. No importa.

Pero otra mancha negra y el cableado parecen sugerir lo contrario. El trío de cables de comunicación me hizo pensar que estaba utilizando algún tipo de SPI, pero cuando conecté el analizador lógico para confirmarlo, encontré todas las líneas muertas. De hecho, el sistema no parece reconocer en absoluto la presencia del controlador, y nada en el manual explica si hay algo que tengo que hacer para habilitarlo realmente aparte de enchufarlo. Ciertamente, algo que hay que tener en cuenta si te entusiasma esta característica en particular.


Usted obtiene lo que paga

Más allá del hecho de que el controlador parece ser DOA, diría que el sistema finalmente está a la altura de su publicidad. Aunque probablemente no haya más de una docena de juegos “reales” de NES en el sistema, incluso los hackeos de ROM y los títulos piratas son entretenidos a su manera. Aunque sólo sea para ver hasta dónde llegaron los creadores en un intento de convencer al usuario de que estos juegos de más de 30 años de antigüedad estaban relacionados con personajes y franquicias modernas. Mentiría si dijera que no me impresionó la versión para NES de Plants vs Zombies.

Desde el punto de vista de la piratería informática, sin embargo, soy menos optimista. Cuando hice mi desmontaje en The Oregon Trail portátil, pensé que tenía el potencial para hacer un excelente portátil retro temático de Raspberry Pi. Con este sistema hay suficiente espacio en el interior para que quepa un Pi Zero, pero sinceramente ya hay carcasas para los Pi al estilo de la Game Boy que lo hacen mejor, así que parece que no tiene mucho sentido.

Jugar con los datos del flash e intentar insertar tus propias ROMs sería un experimento interesante, y si alguien por ahí quiere asumir el reto, sin duda nos encantaría oírlo. Pero personalmente, creo que este aparato es mejor dejarlo tal cual: un relleno de 20 dólares para las medias que probablemente se olvidará en Año Nuevo.

Llevando el Cartucho de NES a la era USB

Llevando el Cartucho de NES a la era USB

Un cartucho de NES en su forma más básica es un dispositivo sorprendentemente simple, contiene dos ROMs que albergan todo ...
Leer Más
Control de los temblores en el momento en que ocurren

Control de los temblores en el momento en que ocurren

Algunos trastornos neurológicos, como el mal de Parkinson, pueden causar temblores musculares que pueden empeorar con el paso del tiempo ...
Leer Más
Siente el camino virtual con Force Feedback

Siente el camino virtual con Force Feedback

Cuando conduces tu supercoche virtual por la campiña italiana, lo último que quieres es una sensación de volante inauténtico, ahí ...
Leer Más
Sustancias Raras: Baba de Pez Bruja

Sustancias Raras: Baba de Pez Bruja

En los fríos y oscuros recovecos de los fondos marinos de todo el mundo, los peces brujos se deslizan como ...
Leer Más
El Interruptor de Nintendo funciona también como interruptor de red

El Interruptor de Nintendo funciona también como interruptor de red

Viniendo directamente a ti desde el "Departamento de Redundancias" viene este ingenioso hack que convierte un Switch en un switch ...
Leer Más
Plugins de Acción de KiCad

Plugins de Acción de KiCad

Los últimos dos años han sido un momento particularmente emocionante para KiCad, para los usuarios, los contribuyentes ocasionales, y para ...
Leer Más
Un brazo robótico de asistencia abierto para ayudar a las personas a alimentarse

Un brazo robótico de asistencia abierto para ayudar a las personas a alimentarse

A pesar de ser capaces de hacerlo, no todos son capaces de alimentarse a sí mismos. El proyecto del brazo ...
Leer Más
Una visión moderna de un equipo de prueba antiguo

Una visión moderna de un equipo de prueba antiguo

El HP 11947A es algo así como una nota al pie de página en el catálogo trasero de los equipos ...
Leer Más
Aprenda técnicas de purificación de agua con este kit de aprendizaje STEM

Aprenda técnicas de purificación de agua con este kit de aprendizaje STEM

Vemos muchos grandes proyectos de educación STEM. Estos proyectos tienen una forma de convertirse en algo mucho más grande. ¿Cuántos ...
Leer Más
Inyecte las pulsaciones de teclas como quiera con este inyector de pulsaciones de teclas Bluetooth

Inyecte las pulsaciones de teclas como quiera con este inyector de pulsaciones de teclas Bluetooth

[Amirreza Nasiri] envía este genial inyector de pulsaciones de teclas USB. El dispositivo consiste en un Arduino, un módulo Bluetooth ...
Leer Más
Retrotecnológico: El Gyro-X

Retrotecnológico: El Gyro-X

En la década de 1950, los automóviles estadounidenses se convirtieron en tragasables curvilíneos que congestionaban las carreteras. Los perfiles que ...
Leer Más
El reloj de la fecha no requiere (casi) ninguna interacción

El reloj de la fecha no requiere (casi) ninguna interacción

Muchas ofertas comerciales de tecnología dirigida a ayudar a los ancianos parecen hacer un buen trabajo en la superficie, pero ...
Leer Más
Codificar los clásicos está llegando

Codificar los clásicos está llegando

Sentimos lástima por la juventud de hoy en día. Si pasas unas horas jugando a un videojuego moderno y decides ...
Leer Más
Puesta a punto del panel de intercomunicación ThinkGeek Star Trek

Puesta a punto del panel de intercomunicación ThinkGeek Star Trek

En Star Trek , todo lo que Kirk y sus amigos tenían que hacer era apretar el botón en el ...
Leer Más
Un caso impreso para sus sensores ambientales ESP

Un caso impreso para sus sensores ambientales ESP

Ya lo hemos dicho antes pero vale la pena repetirlo: enrollar tu propia solución de hardware es ridículamente fácil en ...
Leer Más
El escudo de aislamiento del micrófono es un gran "hack" de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

El escudo de aislamiento del micrófono es un gran “hack” de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

Como cualquier creador de contenidos sabe, un buen audio es la clave para mantener una audiencia. Tener un micrófono de ...
Leer Más
Cuerdas LED direccionables en su USB

Cuerdas LED direccionables en su USB

Los WS2812B, o NeoPixels, o como sea que los llames, trajeron LEDs a todo color para hacer proyectos de un ...
Leer Más
Los tubos de acero y las placas de tierra forman el esqueleto de esta fresadora vertical CNC de bricolaje

Los tubos de acero y las placas de tierra forman el esqueleto de esta fresadora vertical CNC de bricolaje

Si lo vas a hacer tú mismo, es mejor que te superes a ti mismo. Esa parece ser la idea ...
Leer Más
Generación de números aleatorios con una pecera

Generación de números aleatorios con una pecera

Mientras trabajaba para su licenciatura en Informática y Sistemas de Información en la Universidad de Londres, [Jason Fenech] presentó una ...
Leer Más
Hackaday va al 36º Congreso de Comunicación del Caos

Hackaday va al 36º Congreso de Comunicación del Caos

Es esa época del año otra vez aquí en Alemania. El vino caliente fluye toda la noche en los mercados ...
Leer Más
Prusa se atreve a romper su última impresora

Prusa se atreve a romper su última impresora

Dos meses después de su sorpresa revelada en el Festival RepRap de la Costa Este de 2019, el Prusa Mini ...
Leer Más
La cocina de código abierto le ayuda a vigilar lo que come

La cocina de código abierto le ayuda a vigilar lo que come

Cada negocio de electrodomésticos quiere ser el que invente el estándar patentado, licenciable y rentable que todas las demás empresas ...
Leer Más
Hackaday Links: 24 de noviembre de 2019

Hackaday Links: 24 de noviembre de 2019

Apenas lo parece, pero ya ha pasado una semana desde la Superconferencia de Digital Lithium de 2019 que se celebró ...
Leer Más
Un Arduino basado en STM32F4 en el factor de forma de la pluma

Un Arduino basado en STM32F4 en el factor de forma de la pluma

[minh7a6] ama la Pluma de Adafruta, pero ve un poco de espacio para mejorar. Primero es el asunto de la ...
Leer Más
Restaurando un radio de garganta dorada de 1949

Restaurando un radio de garganta dorada de 1949

El Sr. Carlson tiene una hermosa radio antigua de 1949 que debe restaurar y pueden verlo hacerlo en un video ...
Leer Más
El reloj de matriz LED es el reloj inteligente que no sabíamos que queríamos

El reloj de matriz LED es el reloj inteligente que no sabíamos que queríamos

Mile] armó este impresionante reloj de matriz LED, en el que las estrellas de este espectáculo son los 256 LED ...
Leer Más
Los satélites Starlink plantean problemas a los astrónomos

Los satélites Starlink plantean problemas a los astrónomos

La observación de satélites desde la tierra es un pasatiempo popular entre los astrónomos aficionados. Típicamente, los satélites ISS e ...
Leer Más
AMD presenta los nuevos mini PC Ryzen para desafiar a Intel

AMD presenta los nuevos mini PC Ryzen para desafiar a Intel

Para la mayoría de los proyectos de hackers y fabricantes, el ordenador en miniatura elegido estos últimos años ha sido ...
Leer Más
Entrenando murciélagos en el bosque al azar con la matriz de confusión

Entrenando murciélagos en el bosque al azar con la matriz de confusión

Cuando se explora el ámbito del Aprendizaje Automático, siempre es bueno tener algunos datos reales e interesantes con los que ...
Leer Más
radio ww2

La radio de los aviones de la Segunda Guerra Mundial

Toda mi vida me han hablado de las antiguas tiendas de excedentes del Ejército y la Marina donde se podían ...
Leer Más

Deja un comentario