Charla de Supercon: Sophy Wong está diseñando el futuro de la tecnología portátil

Para muchos de nosotros, el término “tecnología vestible” evoca imágenes mentales de los Borg de Star Trek : formas mecánicas duras y cables expuestos injertados al azar en una forma humana que se deja con un rango de movimiento justo al norte del Hombre de Hojalata pre-acelerado. Es simplemente una proyección del tipo de hardware al que estamos acostumbrados. Los proyectos de hackers son a menudo una masa de cables y PCBs mantenidos a raya por la aplicación liberal de cola caliente, con poco en el camino de lo que podría llamarse diseño orgánico. Eso puede estar bien cuando se construye una fuente de alimentación de banco, pero desafortunadamente no hay muchos ángulos rectos en el cuerpo humano.

Lo creas o no, esta prenda diseñada por Sophy Wong está impresa en 3D

Afortunadamente, tenemos diseñadores como Sophy Wong. A pesar de que utiliza herramientas y software que la mayoría de nosotros asociaría con el diseño mecánico, su ojo artístico y su conocimiento de la moda le ayudan a crear componentes flexibles que se ajustan a los contornos naturales del cuerpo del usuario. Cualquiera puede tomar una pieza de hardware existente y atarla al brazo de una persona, pero sus creaciones están diseñadas para que se ajusten como una pieza de ropa hecha a medida; una evolución necesaria si la tecnología para vestirse va a progresar más allá de los relojes de pulsera de alta tecnología.

Durante su charla “Hecho con máquinas: 3D Printing & Laser Cutting for Wearable Electronics” en la 2019 Digital Lithium Superconference en Pasadena, Sophy mostró a los asistentes el proceso de diseño que ha perfeccionado durante años de trabajo en creaciones vestibles. Sus diseños comienzan en el mundo físico, ocasionalmente tomando la forma de bocetos dibujados directamente sobre la superficie de lo que sea que esté trabajando, antes de ser digitalizados y reproducidos.

Con curvas elegantes y patrones teselados que crean un aspecto complejo e innegablemente futurista, muchas de sus piezas serían excepcionalmente difíciles de crear sin los modernos métodos de fabricación aditiva o sustractiva. Pero aún así, Sophy explica que las impresoras 3D y las cortadoras láser no son mágicas; estas máquinas nos liberan de tareas repetitivas que consumen mucho tiempo, pero la habilidad y el esfuerzo necesarios para crear los archivos de diseño que requieren están lejos de ser triviales.


Expectativa vs Realidad

Al principio de su charla, Sophy compara su experiencia con las impresoras 3D y las cortadoras láser con una herramienta que quizás sea un poco menos común en el taller del asistente promedio de Digital Lithium Supercon: una máquina de coser. Explica que cuando recibió su máquina de coser, se imaginó a sí misma sentada y realizando proyectos con facilidad. Pero en realidad, la mayor parte de su tiempo terminó dedicándose al diseño y a la preparación. Cuando finalmente estuvo lista para usar la máquina de coser, el proyecto ya estaba en la recta final.

De la misma manera, dice que los nuevos propietarios de impresoras 3D o de cortadoras láser necesitan entender que hay una cantidad considerable de trabajo por hacer antes de que puedan simplemente pulsar un botón y recibir su producto final. Por la cantidad de trabajo físico que estas máquinas ahorran, añaden una cantidad igual (si no más) de tiempo en el lado del diseño y el software de la ecuación.

Lo cual está bien para Sophy, ya que su experiencia en diseño gráfico significa que ya está acostumbrada a dar vida a sus ideas digitalmente. Como ella dice varias veces a lo largo de la presentación, las máquinas que requieren algún elemento de CAD para funcionar “hablan su idioma”. Pero eso no significa exactamente que haya sido una transición fácil. Sophy estaba bien versada en herramientas 2D, pero llevar las cosas a la tercera dimensión requirió algo de tiempo para acostumbrarse.

Su consejo para los que empiezan con el diseño 3D es que aprendan con la práctica. Ver un tutorial en línea y duplicar los pasos que se han establecido para usted simplemente no es suficiente. En su caso, se desafió a sí misma a diseñar algo en 3D todos los días durante un mes para poder sentirse cómoda con el flujo de trabajo.

La duplicación de objetos del mundo real es una excelente manera de practicar sus habilidades de CAD.

A veces diseñaba logotipos o pequeños juguetes, y otras veces recreaba objetos que encontraba en la casa. No importa lo que cree, siempre y cuando se sienta lo suficientemente seguro de sí mismo con las herramientas que es capaz de articular sus ideas de forma rápida y precisa a la máquina que está sentada en su banco.


Empujar los límites

La mayoría de las piezas impresas en 3D que encontramos se presentan en forma de cajas para electrónica, soportes o adaptadores personalizados. Estas piezas utilitarias se diseñan apresuradamente y a menudo se les da poca importancia, ya que el hacker prefiere gastar sus energías en elementos más emocionantes del proyecto.

Los diseños de Sophy superan los límites de las herramientas tradicionales de CAD.

Pero una vez que entienda cómo hablar el idioma de su equipo, y especialmente si encuentra placer en el proceso de CAD, puede empezar a sacar el máximo provecho de sus capacidades únicas.

Las cosas que Sophy ha sido capaz de producir en su Creality CR-10S, generalmente considerada una impresora 3D de presupuesto, son nada menos que fenomenales. Al estirar una fina malla sobre la cama de la impresora durante la impresión, es capaz de unir cientos de elementos individuales en una tela cohesiva. Las separaciones cuidadosamente espaciadas entre cada elemento dan a la tela propiedades únicas, como el cambio de forma dependiendo de la forma en que se pliega o flexiona.

Durante su charla, Sophy menciona que uno de sus proyectos recientes, compuesto por miles de elementos 3D individuales, era tan complejo que necesitaba pasar a un ordenador más potente para evitar que su software de CAD se bloqueara. Explica que en este punto, se está haciendo evidente que las herramientas desarrolladas para el CAD tradicional tendrán dificultades para mantenerse al día con las complejidades de sus telas estampadas a gran escala. Es posible que el desarrollo de las prendas impresas requiera un conjunto totalmente nuevo de herramientas CAD para hacer frente a sus requisitos de diseño exclusivos.


Sigue lo que te mueve

Sophy, junto con otros individuos talentosos y creativos de la comunidad, está trabajando en la vanguardia de los textiles imprimibles en 3D. Estos proyectos son los primeros pasos hacia una tecnología que un día puede formar parte de nuestra vida cotidiana. Por lo menos para los que están más a la moda entre nosotros, de todos modos.

Pero incluso si estar envuelto en PLA a prueba de piel no es exactamente su tipo de cosa, la charla de Sophy es inspiradora porque muestra cuánto es capaz de hacer el fabricante y el hacker con un hardware asequible y la determinación de ponerlo en uso. Su consejo para tener más confianza en sus herramientas y adoptar un enfoque de diseño iterativo es válido sin importar lo que quiera construir. ¿Quién sabe? Si sigues su ejemplo, puede que estés en el escenario de Supercon el año que viene contándonoslo todo.

ESP32 Muestreo de audio con interrupciones e IRAM

ESP32 Muestreo de audio con interrupciones e IRAM

Interrumpir mientras alguien habla es grosero para los humanos, pero inteligente para las computadoras. Ivan Voras] muestra cómo usar las ...
Leer Más
NET a FPGA con Hastlayer

NET a FPGA con Hastlayer

Hay muchas maneras de usar las FPGAs. Una de ellas es convertir el software de computación en hardware. Esto puede ...
Leer Más
Recocido de impresiones 3D: Un enfoque científico

Recocido de impresiones 3D: Un enfoque científico

A todos nos han enseñado el método científico: Formar una hipótesis, hacer algunos experimentos, reunir algunos datos, y probar o ...
Leer Más
Robot Vs. Superbug

Robot Vs. Superbug

El trabajo en una universidad o en un laboratorio de investigación sobre problemas interesantes y complicados de las ciencias tiene ...
Leer Más
Impresión de inyección de tinta en el barato con un sistema de tinta continua

Impresión de inyección de tinta en el barato con un sistema de tinta continua

Las impresoras de inyección de tinta son baratas de comprar, pero caras de usar. Los cartuchos de repuesto pueden costar ...
Leer Más
No olvides al bebé!

No olvides al bebé!

Debe ser una preocupación común entre los padres, que pueden olvidar a sus hijos y dejarlos en el coche donde ...
Leer Más
Un caso impreso para sus sensores ambientales ESP

Un caso impreso para sus sensores ambientales ESP

Ya lo hemos dicho antes pero vale la pena repetirlo: enrollar tu propia solución de hardware es ridículamente fácil en ...
Leer Más
Aprenda técnicas de purificación de agua con este kit de aprendizaje STEM

Aprenda técnicas de purificación de agua con este kit de aprendizaje STEM

Vemos muchos grandes proyectos de educación STEM. Estos proyectos tienen una forma de convertirse en algo mucho más grande. ¿Cuántos ...
Leer Más
Cocinando un pavo con 880 pilas AA

Cocinando un pavo con 880 pilas AA

Cocinar bien un pavo es un asunto serio en esta época del año. Con los días festivos más importantes en ...
Leer Más
Intercambio de las ROMs en armarios de mini arcadas

Intercambio de las ROMs en armarios de mini arcadas

Probablemente haya visto algunos de estos juegos de arcade en miniatura en línea o en grandes tiendas: por unos 20 ...
Leer Más
Un Arduino basado en STM32F4 en el factor de forma de la pluma

Un Arduino basado en STM32F4 en el factor de forma de la pluma

[minh7a6] ama la Pluma de Adafruta, pero ve un poco de espacio para mejorar. Primero es el asunto de la ...
Leer Más
El tren vertical sube por la pared

El tren vertical sube por la pared

Los trenes son excelentes para transportar cantidades masivas de carga desde el punto A al punto B, y ocasionalmente, al ...
Leer Más
Parche, o sus unidades de estado sólido se voltean y mueren

Parche, o sus unidades de estado sólido se voltean y mueren

¿Fechas de caducidad de los discos de ordenador? Eso es a lo que se enfrenta una línea de unidades de ...
Leer Más
Entrevista: El equipo de FieldKit la mañana siguiente de ganar el Premio Hackaday 2019

Entrevista: El equipo de FieldKit la mañana siguiente de ganar el Premio Hackaday 2019

Nos pusimos al día con Shah Selbe y Jacob Lewallen la mañana después de que su proyecto, FieldKit, ganara el ...
Leer Más
El Plotter Vintage recibe una actualización de Bluetooth

El Plotter Vintage recibe una actualización de Bluetooth

Recientemente [iot4c] tropezó con este magnífico plotter Robotron Reiss de 1989, completamente nuevo y todavía en su caja original. Construido ...
Leer Más
Controles de música DIY para la furia con las máquinas

Controles de música DIY para la furia con las máquinas

[Tristan Shone], alias Author & Punisher, encontró una manera de hacer la música industrial aún más pesada. Este ex ingeniero ...
Leer Más
Entrenando murciélagos en el bosque al azar con la matriz de confusión

Entrenando murciélagos en el bosque al azar con la matriz de confusión

Cuando se explora el ámbito del Aprendizaje Automático, siempre es bueno tener algunos datos reales e interesantes con los que ...
Leer Más
¿Está obteniendo el valor de su dinero de los insertos roscados?

¿Está obteniendo el valor de su dinero de los insertos roscados?

¿Alguna vez se ha preguntado si vale la pena el tiempo y el gasto de instalar insertos roscados en sus ...
Leer Más
El control remoto de la puerta clonada lo hace (ligeramente) mejor

El control remoto de la puerta clonada lo hace (ligeramente) mejor

¿Alguna vez hiciste algo sólo para ver si podías? Sí, eso pensamos. [serverframework] quería ver si podía clonar el control ...
Leer Más
Ahora incluso su tarjeta de visita puede funcionar con Linux

Ahora incluso su tarjeta de visita puede funcionar con Linux

Se necesita mucho trabajo para conseguir una tarjeta de visita con PCB funcional que sea delgada, barata y lo suficientemente ...
Leer Más
Un grabador láser súper fácil

Un grabador láser súper fácil

El CNC viene en todas las formas y tamaños, desde tornos industriales enormes hasta dobladoras de alambre de construcción casera ...
Leer Más
Mueble para impresora 3D de código abierto apilable

Mueble para impresora 3D de código abierto apilable

Una de las desafortunadas realidades de la impresión en 3D con FDM de escritorio es que los factores ambientales, como ...
Leer Más
Colorear las imágenes con la ayuda de la IA

Colorear las imágenes con la ayuda de la IA

El mundo nunca fue en blanco y negro, simplemente carecíamos de la tecnología para capturarlo a todo color. Muchos han ...
Leer Más
Fabricando su propio faro para espeleología

Fabricando su propio faro para espeleología

Una distinción importante entre los equipos utilizados para la espeleología, la escalada, el ciclismo y otras actividades al aire libre ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: VPNs, Patch Tuesday, y Saqueo

Esta semana en seguridad: VPNs, Patch Tuesday, y Saqueo

Recientemente se ha revelado un problema en las redes privadas virtuales de Unix, en las que un atacante podría secuestrar ...
Leer Más
La obra de arte de Kelly Heaton difumina la línea entre lo tradicional y lo electrónico

La obra de arte de Kelly Heaton difumina la línea entre lo tradicional y lo electrónico

La electrónica digital está muy bien, pero es difícil ignorar las cualidades orgánicas y vivas del reino analógico. Son estos ...
Leer Más
Cuerdas LED direccionables en su USB

Cuerdas LED direccionables en su USB

Los WS2812B, o NeoPixels, o como sea que los llames, trajeron LEDs a todo color para hacer proyectos de un ...
Leer Más
El escudo de aislamiento del micrófono es un gran "hack" de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

El escudo de aislamiento del micrófono es un gran “hack” de IKEA; definitivamente no es un huevo de Xenomorfo

Como cualquier creador de contenidos sabe, un buen audio es la clave para mantener una audiencia. Tener un micrófono de ...
Leer Más
Una terminal serial Python para sacarte de un apuro

Una terminal serial Python para sacarte de un apuro

Cuando se juega con computadoras viejas, a veces se puede encontrar en una situación difícil. Lo que puede ser una ...
Leer Más
Control de los temblores en el momento en que ocurren

Control de los temblores en el momento en que ocurren

Algunos trastornos neurológicos, como el mal de Parkinson, pueden causar temblores musculares que pueden empeorar con el paso del tiempo ...
Leer Más

Deja un comentario