Bruselas mira hacia la prohibición del transporte de combustibles fósiles ya en 2035

Muchas ciudades del mundo luchan rutinariamente contra el smog. Además de ser antiestético, la fuerte contaminación atmosférica tiene graves efectos negativos para la salud, tanto a corto plazo como en lo que respecta a la esperanza de vida a largo plazo. A lo largo de los años, los gobiernos han intentado abordar el problema con diversas tácticas en todo el mundo.

Cuando se habla de smog, Bruselas no es una de las ciudades que primero se me ocurre. Sin embargo, el gobierno local ha desarrollado su nuevo plan climático que busca abolir los vehículos de combustible fósil de sus calles para el año 2035. El plan tiene una variedad de medidas que serán escalonadas en los próximos años. Es parte de una tendencia creciente en el transporte, y algo que probablemente veremos más en todo el mundo en los próximos años.


¿Qué es The Go?

Bruselas está en el proceso de reducir la congestión al convertir las antiguas carreteras en espacios sólo para peatones. REUTERS/Eric Vidal

Bajo el nuevo plan, los vehículos diesel serán prohibidos de la Zona de Baja Emisión de la ciudad, o LEZ, para el 2030. Esto se extenderá aún más a los vehículos de gasolina en 2035. Además, las prohibiciones de categorías especiales de vehículos más contaminantes se aplicarán incluso antes. Las motocicletas habían estado anteriormente exentas de la LEZ, pero en adelante, los modelos más contaminantes serán bloqueados fuera del centro de la ciudad tan pronto como en 2022. El objetivo es reducir las emisiones, con la meta de reducir la producción de CO2 en un 40 por ciento para el 2030, y llegar a ser carbono neutral para el 2050. La ciudad también está explorando el concepto de una Zona de Cero Emisiones, o ZEZ, ampliando los esfuerzos anteriores que transformaron el Boulevard Anspach de una carretera muy transitada a una plaza sólo para peatones.


Hemos visto esto antes

Las bicicletas eléctricas se hicieron muy populares en China después de que se prohibieran las motocicletas de gasolina. Desafortunadamente, miles de ellas han sido desechadas ya que los vehículos eficientes se convirtieron en un peligro de tráfico demasiado grande para el gusto del gobierno.

Se han establecido prohibiciones similares en otras jurisdicciones. Una de las prohibiciones más conocidas se promulgó en China, que comenzó a prohibir las motocicletas de gasolina en sus ciudades más grandes hace más de una década. Esto llevó a que los viajeros se cambiaran a bicicletas y scooters eléctricos en grandes cantidades, que eran libres de navegar por la ciudad sin obstáculos. Estos vehículos también estaban libres de cualquier restricción de licencia o registro. Con el tiempo, reinó un nuevo tipo de caos, ya que las ciudades se vieron inundadas de conductores de mal comportamiento que causaron un gran número de accidentes en las ciudades. Las bicicletas eléctricas fueron sumariamente prohibidas en varias áreas, a pesar de los beneficios del transporte, por lo demás barato y limpio.

Las bicicletas eléctricas se han convertido en un tema polémico, con decretos del gobierno que han llevado a muchos miles de vehículos al desguace. A pesar de ello, China sigue impulsando los coches eléctricos a lo grande. El mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo es BYD, con sede en Shenzhen, y China es el mayor mercado para el coche eléctrico. Más de 500.000 autobuses eléctricos recorren las calles y muchos miles de taxis funcionan ahora únicamente con energía eléctrica. Este enorme cambio se ha debido en gran parte a la regulación gubernamental, que cambia rápidamente en el estado de partido único. Los futuros propietarios de coches de gasolina tienen que competir en loterías o subastas para ganar una matrícula en las grandes ciudades, mientras que los llamados vehículos de nueva energía reciben una matrícula de forma gratuita. El país está considerando la posibilidad de prohibir totalmente la venta de vehículos de combustión, aunque todavía no ha fijado una fecha límite para el cambio.

Otros países se están moviendo en direcciones similares. Dinamarca pretende prohibir la venta de vehículos diesel y de gasolina para el 2030, y los híbridos para el 2035. Francia pretende prohibir la venta de vehículos de combustibles fósiles para el 2040, y el Reino Unido está considerando un plazo similar. Sri Lanka se propone eliminar los vehículos de motor de combustión de propiedad estatal para 2025, y prohibir la propiedad privada para 2040. En muchos casos, estas medidas se están creando con miras a promulgar también zonas similares de aire limpio, con prohibiciones absolutas o impuestos sobre los vehículos contaminantes que deseen entrar en la zona.

Los gobiernos locales están ansiosos por impulsar estas medidas que prometen una serie de efectos de flujo beneficiosos. Los altos niveles de óxidos de nitrógeno, así como la contaminación de partículas, causan problemas de salud respiratoria, lo que provoca miles de muertes en todo el mundo. Reducir estas cifras ayuda a reducir los costes sanitarios y mejora la habitabilidad de los espacios públicos. También hay otros beneficios de nivel secundario, ya que el abandono de los combustibles fósiles promete retirar de las carreteras miles de camiones cisterna, lo que ayudará a reducir aún más la congestión y las emisiones.


Opciones a considerar

La política del gobierno promete impulsar la adopción de vehículos eléctricos y atraer más inversiones en infraestructura.

Los propietarios de vehículos de combustión interna tendrán algún tiempo para contemplar sus opciones en el futuro. Para aquellos con una colección de coches clásicos y bolsillos profundos, las conversiones eléctricas pueden ser una opción. Sin embargo, para el coche medio de cercanías, esto rara vez es rentable. Los conductores de motocicletas probablemente se quedarán igualmente fuera, ya que el puñado de kits de conversión que hay en el mercado requiere un alto nivel de destreza y equipamiento de bricolaje para su ejecución. Los hackers siempre harán lo suyo, pero es poco probable que se convierta en una solución para el automovilista medio en un futuro próximo.

En cambio, es probable que la medida empuje a los viajeros a considerar la compra de vehículos más nuevos y eficientes. El lento y escalonado despliegue de la prohibición da a los conductores varios años para prepararse, ayudando a cambiar gradualmente a los conductores a tecnologías más limpias, sin requerir que los coches que de otra manera serían utilizables sean desguazados de la noche a la mañana. También crea un incentivo natural para que la comunidad considere la posibilidad de utilizar vehículos eléctricos, lo que ayuda a que el dinero se destine a la industria para financiar más investigación y desarrollo. Los responsables de la formulación de políticas esperan que esto se convierta en una bola de nieve que permita a los fabricantes de automóviles mejorar la autonomía y las velocidades de carga de los vehículos, haciendo que los vehículos eléctricos sean aún más atractivos para los clientes potenciales.

En el futuro, es probable que más ciudades y países enteros avancen hacia la eliminación gradual de los combustibles fósiles y las zonas de exclusión para los vehículos contaminantes. Los beneficios que se obtendrán al reducir el smog y la contaminación son demasiado buenos para ser ignorados por muchos municipios. También es una herramienta mucho más flexible que puede costar menos que la simple colocación de grandes subsidios a los vehículos limpios, lo cual puede ser impopular tanto para los grupos de presión como para los electores. Esta legislación también ayuda a dar confianza a las empresas que contemplan la posibilidad de invertir en el equipo necesario, como la red eléctrica y la infraestructura de carga. A medida que los consumidores empiecen a invertir más dinero en el mercado de los vehículos eléctricos, la tecnología también comenzará a superar a los automóviles tradicionales de combustibles fósiles. Espere ver una legislación similar en las ciudades con visión de futuro de todo el mundo, y que la adquisición de los coches eléctricos siga aumentando en los próximos años.

Tutorial de FreeCAD TechDraw Workbench

Tutorial de FreeCAD TechDraw Workbench

FreeCAD comenzó un poco inestable, pero ha ido mejorando cada vez más. Si está intentando dibujar un esquema, probablemente no ...
Leer Más
La mímica emplea con arte los LEDs en la moda

La mímica emplea con arte los LEDs en la moda

Cualquier pieza de ciencia ficción ambientada en el futuro cercano implica ropa que se ilumina o que tiene algún tipo ...
Leer Más
Prusa se atreve a romper su última impresora

Prusa se atreve a romper su última impresora

Dos meses después de su sorpresa revelada en el Festival RepRap de la Costa Este de 2019, el Prusa Mini ...
Leer Más
La prensa de perforación casera de tus sueños

La prensa de perforación casera de tus sueños

Tenemos la suerte de vivir en una época en la que las herramientas casi nunca han sido tan asequibles, cuando ...
Leer Más
La enorme impresora 3D produce un barco y desafíos

La enorme impresora 3D produce un barco y desafíos

Hemos visto algunas impresoras 3D de polímeros bastante grandes, pero nada tan grande como la impresora 3D de la Universidad ...
Leer Más
Encadenamiento de una pantalla LED de burbujas de 16×2

Encadenamiento de una pantalla LED de burbujas de 16×2

Recientemente hemos notado un aumento en el interés por los llamados "displays de burbuja": LEDs alfanuméricos antiguos que probablemente se ...
Leer Más
Actualice sus tonos para encontrar los artículos perdidos

Actualice sus tonos para encontrar los artículos perdidos

¿Alguna vez has deseado aumentar tu sentido de la vista? El último hack de [Nick Bild] te ayuda a encontrar ...
Leer Más
Rápido y sucio: Operar un intercomunicador vía telegrama

Rápido y sucio: Operar un intercomunicador vía telegrama

Nunca subestimes el rápido y sucio hackeo. Es muy satisfactorio resolver rápidamente un problema real con cualquier cosa que tengas ...
Leer Más
Chat de propulsión satelital de código abierto

Chat de propulsión satelital de código abierto

Acompáñenos el miércoles 11 de diciembre al mediodía en el Pacífico para la Charla de Propulsión Satelital de Código Abierto ...
Leer Más
Escucha tus pies, tienen mucho que decirte

Escucha tus pies, tienen mucho que decirte

[Umar Qattan] está en sintonía con su suela y se esfuerza por escuchar lo que tiene que decir. En un ...
Leer Más
De Fallar a Lamentarse: Púas para guitarra hechas con desechos impresos en 3D

De Fallar a Lamentarse: Púas para guitarra hechas con desechos impresos en 3D

Entre las impresiones fallidas y los diseños iterativos que necesitan unos cuantos intentos antes de que los claven, una cierta ...
Leer Más
Insecto robot sobrevive al aplastamiento

Insecto robot sobrevive al aplastamiento

Hay un viejo refrán que dice que "la mano es más rápida que el ojo, pero algo más lenta que ...
Leer Más
Te veo en el lado oscuro de la luna: Observatorio de la Radio Lunar de China

Te veo en el lado oscuro de la luna: Observatorio de la Radio Lunar de China

Durante casi todo el tiempo que ha habido radio, ha habido antenas entrenadas en el cielo, mirando el universo de ...
Leer Más
Linux Fu: Los trucos de WSL desdibujan la línea de Windows/Linux

Linux Fu: Los trucos de WSL desdibujan la línea de Windows/Linux

Tenemos que admitir que tenemos una extraña fascinación por WSL - el subsistema de Windows para Linux. Por un lado, ...
Leer Más
La Torre Tesla de Texas se excita

La Torre Tesla de Texas se excita

Una de las cosas agradables de un viaje por carretera es que a menudo se llega a ver algo que ...
Leer Más
Un árbol pequeño es un termómetro para la fiebre de Navidad

Un árbol pequeño es un termómetro para la fiebre de Navidad

¿Cansado de los métodos habituales para animar todos esos LEDs RGB para su pantalla de vacaciones? ¿Qué tal si utiliza ...
Leer Más
Turbina de agua de código abierto de 50 dólares de partes reprogramadas

Turbina de agua de código abierto de 50 dólares de partes reprogramadas

El fácil acceso a una energía eléctrica confiable es algo que muchos de nosotros damos por sentado, pero en los ...
Leer Más
Recocido de impresiones 3D: Un enfoque científico

Recocido de impresiones 3D: Un enfoque científico

A todos nos han enseñado el método científico: Formar una hipótesis, hacer algunos experimentos, reunir algunos datos, y probar o ...
Leer Más
Pequeñas burbujas en el reloj

Pequeñas burbujas en el reloj

Cuando [DonHo] cantaba sobre las pequeñas burbujas, probablemente no pensaba en ellas incrustadas en la glicerina. Pero ahí es donde ...
Leer Más
La impresión en 3D de materiales múltiples hace al robot blando

La impresión en 3D de materiales múltiples hace al robot blando

Cuando haces un zoom sobre un fractal, descubres que está hecho de más fractales. Tal vez eso ayudó a inspirar ...
Leer Más
Un caso impreso para sus sensores ambientales ESP

Un caso impreso para sus sensores ambientales ESP

Ya lo hemos dicho antes pero vale la pena repetirlo: enrollar tu propia solución de hardware es ridículamente fácil en ...
Leer Más
Una simple "computadora" de los años 60 ahora impresa en 3D

Una simple “computadora” de los años 60 ahora impresa en 3D

Ahora es un momento increíble para involucrarse en la escena de la electrónica de hobby. Hay robots para construir, microcontroladores ...
Leer Más
Anillo del Amazonas: Vecinos filtran datos sobre sus vecinos

Anillo del Amazonas: Vecinos filtran datos sobre sus vecinos

Desde hace un tiempo han estado circulando una serie de historias sobre el timbre de la puerta de Amazon, una ...
Leer Más
Intercambio de las ROMs en armarios de mini arcadas

Intercambio de las ROMs en armarios de mini arcadas

Probablemente haya visto algunos de estos juegos de arcade en miniatura en línea o en grandes tiendas: por unos 20 ...
Leer Más
La fresadora CNC DIY utiliza las cadenas de la manera correcta

La fresadora CNC DIY utiliza las cadenas de la manera correcta

Hay un millón de formas de construir su propia ruteadora CNC, dependiendo de sus gustos, presupuesto y aplicación, sus opciones ...
Leer Más
Nuevo concurso: Decir la hora

Nuevo concurso: Decir la hora

Relojes. A ti te encantan, a nosotros nos encantan. Así que no necesitas una razón para construir un nuevo reloj, ...
Leer Más
Este tanque de FPV explora el césped

Este tanque de FPV explora el césped

El control por radio es bueno y todo eso, y siempre es divertido ver un pequeño vehículo corretear por el ...
Leer Más
Jonas Salk, virólogo y vanguardia de la vacunación

Jonas Salk, virólogo y vanguardia de la vacunación

A principios de la década de 1950, lo único que daba más miedo que la amenaza de una guerra nuclear ...
Leer Más
La antigua tarjeta WAN de Cisco se convirtió en un patio de recreo FPGA

La antigua tarjeta WAN de Cisco se convirtió en un patio de recreo FPGA

Muchos de nosotros pensamos que las FPGAs son una nueva tecnología de vanguardia, pero el hecho es que existen desde ...
Leer Más
Bucear con un suministro de aire ilimitado

Bucear con un suministro de aire ilimitado

Si quieres explorar bajo el agua, tienes algunas opciones. Puedes aguantar la respiración. Puedes intentar reciclar tu aire. Puedes llevar ...
Leer Más

Deja un comentario