Angela Sheehan está desarrollando una tecnología que se puede llevar puesta con capricho

Como concepto, la tecnología de vestir nos entusiasma a muchos de nosotros, pero en la práctica, ha sido difícil de concretar. Hasta este punto, la cosa de más alta tecnología que la persona promedio podría usar razonablemente ha sido un reloj de pulsera. Dispositivos como Google Glass trataron de impulsar el estado de la técnica, pero podría decirse que planteó más preguntas de las que respondió. Demostró de manera muy pública que desarrollar una tecnología que se pueda llevar puesta y que sea a la vez visualmente atractiva, útil y lo suficientemente robusta para manejar la vida diaria es excepcionalmente difícil. Si Google no pudo lograrlo, ¿qué esperanza tenemos nosotros, los humildes hackers?

Pero tal vez hemos estado haciendo las cosas de manera equivocada. Por muy convincente que parezca el resultado final, el paso de los relojes de pulsera a los ordenadores de cabeza es, simplemente, un salto técnico y psicológico demasiado grande como para hacerlo. Para ayudar a desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para construir electrónica práctica y llevadera, podría ayudar el adoptar un enfoque un poco más imaginativo .

Parece que está funcionando bastante bien para Angela Sheehan, al menos. En su charla “Construyendo prendas de vestir caprichosas: Leveling Up Through Playful Prototyping” en la Superconferencia Digital Lithium 2019, repasó algunas de las cosas que ha aprendido mientras desarrollaba su disfraz de Hada Roba Colores. Producto de varios años de diseño iterativo, el traje es capaz de imitar los colores que se ven en el entorno mediante el uso de una varilla sensorial inalámbrica, y presenta una serie de elementos de diseño que son fundamentales para cualquier proyecto exitoso que se pueda llevar puesto.

Incluso si un traje personalizado de Hada RGB no está en su corta lista de proyectos, hay información en esta charla que seguramente será de interés para cualquiera que haya contemplado un proyecto vestible. Desde aspectos técnicos como la colocación de la batería hasta consideraciones logísticas como la realización de ajustes para múltiples usuarios, la creación imaginaria de Angela se ha convertido en un banco de pruebas para consideraciones del mundo real.


Dando vida a la imaginación

Angela comienza su charla diciendo que no es programadora ni ingeniera, sino una artista que se “estrelló” en el mundo de la tecnología vestible. Cuando comenzó este proyecto, sus objetivos eran más emocionales que técnicos. Ella simplemente quería una manera de recrear efectos mágicos como los que se ven en las películas, particularmente el vestido encantado de cambio de color del animado La Bella Durmiente . Ella sabía exactamente a dónde quería ir con este proyecto, todo lo que tenía que hacer era averiguar cómo llegar allí.

Los esfuerzos anteriores de Angela fueron difíciles de mantener y de usar.

Por ello, su primer consejo para cualquiera que quiera empezar su propio proyecto es que haga algo que le entusiasme. Incluso si es sólo para su propio disfrute y no sirve a ningún propósito práctico, si le apasiona, tendrá el impulso para seguir adelante cuando de otra manera podría haberse rendido. Mientras tanto, estarás aumentando tu conocimiento personal y perfeccionando tus habilidades.

Viniendo de un fondo más artístico. Angela quizás tenía un poco más de tiempo para ir, pero finalmente encontró un flujo de trabajo que jugaba con sus fortalezas particulares. Describiéndose a sí misma como una “pensadora bidimensional”, aborda sus diseños conceptualmente como capas planas que se acumulan. También ha tenido éxito al esbozar sus ideas en Adobe Illustrator, importando el diseño a su software CAD como un archivo DXF, y luego extrudiéndolo en la tercera dimensión. Curiosamente, su compañera de creación, Sophy Wong, utiliza una técnica similar para llevar sus bocetos dibujados a mano al mundo físico.


Aprendiendo de la experiencia

Al emprender este proyecto, Angela marcó una serie de “primicias” de su lista, desde la creación de un PCB personalizado en Eagle hasta el aprendizaje de Fusion 360. Desde un punto de vista puramente personal, sus habilidades han recorrido un largo camino desde que se comprometió a hacer realidad sus sueños de infancia. Sólo por estos méritos, el proyecto ha sido un éxito increíble, y ella es una creadora mejor y más completa para ello.

Pero al construir el disfraz del Hada Roba Colores y al compartir lo que ha aprendido en el camino, ha hecho un servicio invaluable a cualquier persona que trabaje en sus propios proyectos de vestir. A través de su charla en Supercon y de la impecable y bien documentada página de Digital Lithium.io para el traje, ella revela una gran cantidad de información que usted puede poner en uso incluso si su vestimenta ideal no incluye alas de mariposa gigantescas y brillantes.

Quizás la mayor lección que aprendió es lo duro que puede ser el mundo real con el hardware. Entre el simple hecho de moverse y el hecho de que los niños pequeños no pueden evitar correr y abrazarla cuando ven que el disfraz se enciende, la primera generación de sus alas de espuma cortadas con láser no duró mucho una vez que salieron del taller. Sin querer comprometer su objetivo de hacer que las alas sean lo suficientemente ligeras para llevarlas cómodamente, Angela finalmente adaptó el diseño para incluir costillas de Delrin para añadir resistencia mecánica mientras mantenía el aspecto etéreo.

Finalmente, adoptó un diseño modular con conectores que se pueden deshacer rápida y fácilmente, ya que no sólo facilitaba las reparaciones y el mantenimiento, sino que también significaba que podía desmontar el traje para transportarlo más fácilmente. También se dio cuenta de que incrustar la batería en el disfraz no sólo era inconveniente sino potencialmente inseguro. En su caso, la solución fue utilizar un paquete de baterías montado en la cadera que siempre estuviera al alcance de la mano.

La primera vez que otra persona pidió usar su disfraz en una actuación fue también una valiosa experiencia de aprendizaje. Como creadora de la pieza siempre fue muy cuidadosa al llevarla puesta, pero una vez alejada de su cuidado casi maternal, fue sometida a un manejo mucho más brusco de lo que ella esperaba. Aunque el traje sobrevivió finalmente a la dura prueba sin sufrir daños, hizo que Angela reflexionara sobre los desafíos de la tecnología de uso “multiusuario”. Por ejemplo, diseñar con suficientes ajustes para que pueda ser ajustado a diferentes usuarios sin modificaciones significativas.


Siga empujando hacia adelante

La charla de Angela no fue Fairy Making 101 , ni tampoco presume que todos en la audiencia están trabajando en su propio proyecto de cosplay. En realidad, su charla es acerca de los beneficios de seguir tu pasión dondequiera que te lleve, aprendiendo a medida que avanzas, y no dejarte desanimar porque no tienes (todavía) el conocimiento para lograr tus metas.

Llamarlo “inspirador” puede ser un poco pesado. Después de todo, hay una probabilidad bastante alta de que la mayoría de las personas que asisten a la Supercona de Digital Lithium tengan uno o dos proyectos extraños en casa a los que quieran volver. Pero es un recordatorio fantástico de por qué este tipo de proyectos de pasión son tan importantes. Como hackers y creadores, a veces es fácil olvidar que cada proyecto que tomamos es una experiencia de aprendizaje. Incluso si eres un profesional experimentado, trabajar en un proyecto ocasional “sin sentido” es una excelente manera de mantenerse al día.

Así que, sea lo que sea lo que te entusiasma, sigue construyendo e iterando hasta que salga tal y como lo quieres. Pero no te lo guardes para ti. Toma fotos, documenta el proyecto, ¡quizás incluso da una charla sobre él! Hay una excelente posibilidad de que alguien ahí fuera pueda aprender de tu experiencia, y al final, de eso se trata toda esta comunidad.

El control remoto de la puerta clonada lo hace (ligeramente) mejor

El control remoto de la puerta clonada lo hace (ligeramente) mejor

¿Alguna vez hiciste algo sólo para ver si podías? Sí, eso pensamos. [serverframework] quería ver si podía clonar el control ...
Leer Más
La piel robótica ve cuando (y cómo) la estás tocando

La piel robótica ve cuando (y cómo) la estás tocando

Las cámaras son cada vez menos visibles. Ahora se esconden bajo la piel de los robots. Un equipo de investigadores ...
Leer Más
Tutorial de FreeCAD TechDraw Workbench

Tutorial de FreeCAD TechDraw Workbench

FreeCAD comenzó un poco inestable, pero ha ido mejorando cada vez más. Si está intentando dibujar un esquema, probablemente no ...
Leer Más
InstaBeat comenzó con un respiro

InstaBeat comenzó con un respiro

[Tom] enseña electrónica con este pequeño reproductor de MP3 programable, pero no se inició como una herramienta de enseñanza. Como ...
Leer Más
Actualice sus tonos para encontrar los artículos perdidos

Actualice sus tonos para encontrar los artículos perdidos

¿Alguna vez has deseado aumentar tu sentido de la vista? El último hack de [Nick Bild] te ayuda a encontrar ...
Leer Más
Rescate de un costoso servo con algo de ingeniería inversa

Rescate de un costoso servo con algo de ingeniería inversa

[Andrew] tenía un servo dañado por alguien que conectaba la fuente de alimentación a los pines equivocados (whoops), lo cual ...
Leer Más
El nacimiento del robot moderno

El nacimiento del robot moderno

Cuando Isaac Asmiov estaba escribiendo I, Robot , el campo de la robótica estaba todavía en su infancia. Como señala ...
Leer Más
Hackaday Links: 1 de diciembre de 2019

Hackaday Links: 1 de diciembre de 2019

Podemos recordar un libro de nuestra juventud que catalogaba algunos de los aviones más interesantes del mundo. Una bestia particularmente ...
Leer Más
Kerry Scharfglass asegura sus cosas de IO

Kerry Scharfglass asegura sus cosas de IO

Todos hemos visto los naufragios de la seguridad de los dispositivos IO: esos aparatos que fallan tan espectacularmente que la ...
Leer Más
La edad de oro de la siempre cambiante arquitectura de los ordenadores

La edad de oro de la siempre cambiante arquitectura de los ordenadores

Dada la precisión de la Ley de Moore en el desarrollo de los circuitos integrados a lo largo de los ...
Leer Más
Convirtiendo un mal suministro de banco en un mejor suministro de banco

Convirtiendo un mal suministro de banco en un mejor suministro de banco

Es la temporada de dejar caer pistas sobre qué nuevos doodads harían feliz a un hacker, y tenemos que admitir ...
Leer Más
Nuevos semiconductores de carburo de silicio aportan mejoras en la eficiencia de los EV

Nuevos semiconductores de carburo de silicio aportan mejoras en la eficiencia de los EV

Después de pasar gran parte del siglo XX languideciendo en el infierno del desarrollo, los coches eléctricos han llegado finalmente ...
Leer Más
Siente el camino virtual con Force Feedback

Siente el camino virtual con Force Feedback

Cuando conduces tu supercoche virtual por la campiña italiana, lo último que quieres es una sensación de volante inauténtico, ahí ...
Leer Más
DTMF a su ordenador, con un Gamepad

DTMF a su ordenador, con un Gamepad

Aunque muchos de nosotros nunca habremos experimentado con él, la mayoría de los lectores deberían estar familiarizados con el DTMF ...
Leer Más
La radio definida por software obtiene el control físico

La radio definida por software obtiene el control físico

La Radio Definida por Software (SDR) es una gran tecnología, pero hay algo muy satisfactorio en girar una perilla física ...
Leer Más
Plugins de Acción de KiCad

Plugins de Acción de KiCad

Los últimos dos años han sido un momento particularmente emocionante para KiCad, para los usuarios, los contribuyentes ocasionales, y para ...
Leer Más
Retrotecnológico: El Arte de la Fundición

Retrotecnológico: El Arte de la Fundición

Mencione el término "industria pesada" y lo primero que le vendrá a la mente podría ser la fundición de metales ...
Leer Más
Iron Man pone a otro hacker en armas

Iron Man pone a otro hacker en armas

Cuando salió la película Iron Man , apostaríamos a que no hubo un solo hacker que saliera del cine sin ...
Leer Más
Esta semana en seguridad: Vulnerabilidades de Unicode, Truecrypt y NPM

Esta semana en seguridad: Vulnerabilidades de Unicode, Truecrypt y NPM

Unicode, la maravillosa extensión a ASCII que nos da gemas como "", "", y "", ha tenido algunas ramificaciones de ...
Leer Más
David Williams es "FPGA-Curioso"

David Williams es “FPGA-Curioso”

Por si no lo habéis notado, en la Superconferencia de este año tuvimos un tema un poco más de FPGA ...
Leer Más
Ted La Tostadora Parlanchina

Ted La Tostadora Parlanchina

El equipo detrás de [8 Bits and a Byte] ha construido una tostadora parlante. Más exactamente, han actualizado su tostadora ...
Leer Más
John McMaster explica las teclas del teléfono con ignición por criptografía y cómo reproducirlas

John McMaster explica las teclas del teléfono con ignición por criptografía y cómo reproducirlas

Cuando eres una nación estado, las comunicaciones seguras son clave para proteger tu soberanía y mantener tus mejores planes en ...
Leer Más
¿Qué hora es en Marte?

¿Qué hora es en Marte?

El tiempo es complicado, y sólo empeorará cuando nos convirtamos en una especie multi-planeta. Afortunadamente, [Folkert van Heusden] tiene un ...
Leer Más
Este tanque de FPV explora el césped

Este tanque de FPV explora el césped

El control por radio es bueno y todo eso, y siempre es divertido ver un pequeño vehículo corretear por el ...
Leer Más
Reemplace su Smartphone con estos amuletos arcanos

Reemplace su Smartphone con estos amuletos arcanos

Es difícil no sentir el constante tirón de nuestra limitada atención desde los muy interesantes rectángulos de nuestros bolsillos y ...
Leer Más
No cuelgue las luces de Navidad, insértelas

No cuelgue las luces de Navidad, insértelas

¿Te cuesta entrar en el espíritu navideño este año? Tal vez sólo necesita un proyecto oportuno para iluminar las tardes ...
Leer Más
Mantener el tiempo con las luces intermitentes

Mantener el tiempo con las luces intermitentes

Si hemos aprendido algo a lo largo de los años, es que a los hackers les gustan los relojes extraños, ...
Leer Más
Entrenando murciélagos en el bosque al azar con la matriz de confusión

Entrenando murciélagos en el bosque al azar con la matriz de confusión

Cuando se explora el ámbito del Aprendizaje Automático, siempre es bueno tener algunos datos reales e interesantes con los que ...
Leer Más
La prensa de perforación casera de tus sueños

La prensa de perforación casera de tus sueños

Tenemos la suerte de vivir en una época en la que las herramientas casi nunca han sido tan asequibles, cuando ...
Leer Más
Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

Un reproductor multimedia de Raspberry a prueba de tontos

El panorama de los medios de comunicación en el hogar ha cambiado precipitadamente a lo largo de los años. En ...
Leer Más

Deja un comentario